Panorama Mundial

Venezuela

Negociarán las divisas

El gobierno venezolano y el Banco Central autorizaron a la corporación estatal Petróleos de Venezuela y a las empresas privadas del sector petrolero a negociar las divisas provenientes de las actividades de inversión a la tasa de cambio que resulte de las subastas de dólares, que está muy por encima del tipo de cambio oficial. PDVSA, las empresas mixtas que mantiene la corporación estatal en sociedad con algunas compañías extranjeras y las compañías privadas de servicios petroleros fueron autorizadas para negociar los dólares que reciban por las actividades “distintas a las exportaciones y/o venta de hidrocarburos” al tipo de cambio del Sistema Complementario para la Adquisición de Divisas que se realiza semanalmente, indicó el Banco Central en un comunicado que difundió en su página de internet.

 

España

Mayor confianza

La prima de riesgo española retrocedió ayer por debajo de los 200 puntos básicos hasta 193, su nivel más bajo en 32 meses, desde abril de 2011, lo que refleja la mejora de la confianza de los inversores en la economía de España. El interés del bono español a diez años cayó ayer y acabó en 3.87%, nuevamente por debajo del 4% y con la rentabilidad más baja desde el 21 de abril de 2010.

 

Costa Rica

Baja inflación

Costa Rica acumuló una inflación del 3.68% en 2013, por debajo de la meta oficial prevista entre 4% y 6% y el índice más bajo en los últimos 36 años, informó una fuente oficial. Según datos del estatal Instituto Costarricense de Estadística y Censos (INEC), la inflación del 2013 es más baja que el 4.55% acumulado en 2012, y hasta ahora es el menor índice en más de tres décadas.

 

Argentina

Precios controlados

El gobierno argentino anunció ayer el nuevo convenio de precios acordado con proveedores y cadenas de supermercados, que incluye 100 productos, de distinto tamaño y calidad de marca, y 194 precios, y que regirá durante 2014 para intentar paliar los efectos de la elevada inflación. La nueva lista fue presentada por el jefe de gabinete del Ejecutivo de Cristina Fernández, Jorge Capitanich, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, en una rueda de prensa en la que ambos apelaron al “control popular” para “cuidar entre todos el bolsillo de cada uno”.




Volver arriba