Panorama Mundial

Alemania

Pasó el peligro

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró que el peligro de ruptura de la unión monetaria está superado ya en su mayor parte. En una entrevista que publicará hoy el semanario alemán “Der Spiegel”, Draghi afirma que “la crisis no está superada pero hay muchos signos alentadores”. El presidente del BCE subrayó que la economía se está recuperando en muchos países, y los desequilibrios en el mercado europeo decrecen.

 

 

Rusia

Oportunidades perdidas

El año que se va será recordado en Rusia como “el año de las oportunidades perdidas”, en el que la economía ha crecido casi tres veces menos de lo previsto y que termina con el modelo social de la Rusia de Vladímir Putin, basado en subsidios para amplias capas de la población, en la picota. Ajeno al repicar de las campanas que ya avisaban de un cambio de ciclo en la segunda mitad del año pasado, el Gobierno ruso entró en 2013 con un más que optimista pronóstico de que la economía crecería un 3.7%. Con el paso de los meses, con cambio en el liderazgo del Ministerio de Economía incluido, el pronóstico fue rebajado primero al 2.4%, luego al 1.8% y finalmente, ya al borde de diciembre, al 1.4% que arrojarán seguramente los resultados finales.

 

 

Alemania

Mejores empleos

Centenares de españoles han copado más de la mitad de las plazas de trabajo y formación profesional que Alemania ofreció este año por primera vez a los jóvenes desempleados de los países en crisis de la eurozona. El arranque de la iniciativa “The Job of my Life” (El trabajo de mi vida, en inglés), que ofrece en sus dos variantes plazas en ciclos de formación profesional dual y empleos para trabajadores cualificados, ha sido un éxito y tenido especial aceptación en España, según las autoridades alemanas. España, por su tamaño y tasa de desempleo juvenil, ha sido el país que más jóvenes aportó de los diez que se unieron ya al programa, a pesar del revuelo generado por casos como el de los 130 jóvenes de Madrid y Castilla-La Mancha que llegaron a Erfurt en verano y no encontraron el contrato prometido.

 




Volver arriba