Panorama Mundial

Puerto Rico

Restricción a mercados

Los economistas prevén una restricción en el acceso de Puerto Rico a los mercados de financiación en el caso de que las agencias de calificación degraden a la categoría de “bono basura” la deuda de ese Estado Libre Asociado a EE.UU., señalaron ayer expertos. La reciente decisión de Moody’s de poner en revisión a la baja la calificación de la deuda de Puerto Rico, a un escalón de la categoría de “bono basura”, es interpretada por el profesor de Economía de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico Santos Negrón como un paso que dificultará el acceso a los mercados.

 

Colombia

Próxima reunión

Los presidentes de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, México y Colombia) celebrarán una cumbre el próximo 10 de febrero en Cartagena de Indias para cerrar un acuerdo comercial, informó la canciller colombiana, María Ángela Holguín. La ministra de Relaciones Exteriores confirmó que a esta cita, que acogerá la ciudad caribeña del norte de Colombia, asistirán el presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera; el peruano Ollanta Humala; el mexicano Enrique Peña Nieto y el colombiano Juan Manuel Santos.

 

 

Honduras

Aumento de impuestos

El Parlamento de Honduras, de mayoría oficialista, aprobó ayer un paquete de medidas fiscales, incluido un aumento del impuesto a las ventas, orientadas a garantizar la estabilidad económica, mejorar la recaudación tributaria y reducir el gasto público, informaron fuentes oficiales. La iniciativa, aprobada a solicitud del Gobierno del presidente Porfirio Lobo y denominada Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, fue avalada en la madrugada de ayer en una sesión parlamentaria de más de doce horas.




Volver arriba