Panorama Mundial

Panorama Mundial

México

Positiva confianza

La decisión de Pemex de adjudicar dos hoteles flotantes a los astilleros gallegos Navantia y Barreras es positiva y refleja la confianza en la capacidad tecnológica y de innovación de la industria naval de España, dijo el ministro de Industria, Energía y Turismo de ese país, José Manuel Soria. Anteayer, Pemex Exploración y Producción (PEP) anunció la adjudicación de los contratos de servicio de alimentación y hospedaje en dos unidades habitacionales flotantes (floteles) a PMI Norteamérica, mediante licitación pública internacional.  De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), el plazo de los servicios contratados será de tres mil 653 días naturales (10 años), a partir del 13 de julio de 2016, con fecha de término el 13 de julio de 2026.

 

 

Guatemala

Transacciones sospechosas

El sistema bancario guatemalteco registró en 2013 un total de 565 transacciones sospechosas de lavado de dinero, informó ayer el Superintendente de Bancos (SIB), Ramón Tobar. El funcionario dijo ayer que de las 565 transacciones, sólo 225 fueron trasladadas como denuncias a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero del Ministerio Público (MP), y entre ellas figuran 30 personas políticamente expuestas, cuyas identidades no reveló. La denominación de personas políticamente expuestas hace referencia al presidente del país, políticos, funcionarios gubernamentales, judiciales o militares de alto nivel, así como a ejecutivos de corporaciones públicas. La figura está incluida en la ley guatemalteca que desde 2002 obliga al sistema bancario a detectar los movimientos sospechosos de lavado de dinero como parte de la lucha contra la corrupción y en favor de la transparencia.

 

 

 

 

 

Turquía

Breve impulso

Una importante subasta del banco central de Turquía le dio a la moneda nacional un breve impulso mientras los inversionistas temían que los aumentos agresivos en las tasas de interés no terminar con la volatilidad del mercado. Los analistas dicen que los temores sobre la estabilidad política y nuevas reducciones a los estímulos de la Reserva Federal estadounidense significan que el futuro sigue siendo turbio para Turquía y la lira. Sobre todo consideran que aumentar las tasas de interés es un instrumento agresivo que sólo se puede usar unas cuantas veces sin causar un daño considerable a la economía.    

 

 

 

Venezuela

Solución a la deuda

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) pidió ayer al gobierno una solución a la deuda de 2,431 millones de dólares que, según dice, mantiene el organismo administrador de divisas con el sector, asegurando que sin esos fondos no se puede mantener la relación con los proveedores. En un comunicado publicado ayer en el diario “Últimas Noticias”, Cavidea señala que “la deuda de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) con el sector asciende a 2.431.862.714 dólares” y reclama que “esta deuda debe solventarse”.




Volver arriba