Panorama Mundial

Brasil

Investigación petrolera

El sector petrolero brasileño prevé una inversión de 30,000 millones de reales (unos 12,360 millones de dólares) en investigación científica y para el desarrollo en los próximos diez años, anunció ayer la Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP). Por ley, el sector está obligado a invertir el 1% de toda su facturación en proyectos de investigación y desarrollo, pero el valor previsto se basa en los resultados del cálculo de producción informado por las petroleras a la agencia reguladora. De acuerdo con la ANP, en 2020 se registrará la mayor obligación de inversiones destinadas a investigación científica, con unos 4,000 millones de reales (unos 1,648 millones de dólares).

 

 

 

Paraguay

Más contrabando

El Ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, admitió ayer que las nuevas normas argentinas que permiten la compra de dólares de ahorradores pueden generar un aumento del contrabando si provocan una caída del peso. “Creo que de corto plazo habrá un incentivo” para que los paraguayos pasen las fronteras para adquirir bienes en Argentina, señaló en una rueda de prensa. “Si hay indicios de que habrá más contrabando, nosotros pondremos el doble del esfuerzo para que no entre el contrabando”, añadió Leite.

 

 

Ecuador

“Show mediático”

El gobierno de Ecuador organiza “shows mediáticos”, aseguró ayer la empresa estadounidense Chevron en momentos en que la actriz y activista estadounidense Mia Farrow visita una zona de la Amazonia para conocer los efectos del daño ambiental que el gobierno de Ecuador atribuye a esta empresa. “El gobierno ecuatoriano continúa organizando shows mediáticos para desviar la atención de sus propias obligaciones en el Oriente (Amazonía) y del fraude perpetrado contra Chevron en la Corte Provincial de Sucumbíos”, declaró el asesor de comunicación de Chevron para América Latina, James Craig. La corte de Sucumbíos condenó a Chevron en 2011 al pago de una multimillonaria indemnización que la compañía se resiste a cumplir por considerar que el juicio en su contra fue producto de una supuesta trama de fraude por parte de indígenas, colonos y abogados que le demandaron.

 

 

 

Chile

Retoman la huelga

Trabajadores del puerto de San Antonio, uno de los más importantes de Chile, volvieron a paralizar sus actividades por el incumplimiento de un acuerdo suscrito con los empresarios en fin de semana, que puso fin a una huelga de más de 20 días, dijeron ayer dirigentes sindicales. El entendimiento se logró con la mediación del gobierno y consideraba el pago de un bono de fin de conflicto, el reintegro de los trabajadores en huelga y una mesa de negociación permanente para abordar otras demandas de los trabajadores. “El gobierno firma un acuerdo y compromete a las empresas a retomar las labores con los trabajadores paralizados en las mismas condiciones que mantenían hasta antes de paralizar y eso es lo que ahora no se está cumpliendo”, dijo Raúl González, secretario del Frente de Trabajadores Portuarios (FTP).



Volver arriba