Panorama Mundial

Panorama Mundial

Nicaragua

Más exportaciones

El gobierno de Nicaragua proyecta alcanzar 2,500 millones de dólares en exportaciones tradicionales y una misma cantidad en la industria textil durante este año, anunciaron ayer fuentes oficiales. El delegado presidencial de la Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua (ProNicaragua), general en retiro Álvaro Baltodano, declaró que con esas cifras superarían las exportaciones totales del año pasado, que rondaron los 4,700 millones de dólares, incluido textiles. El valor de las exportaciones de Nicaragua sumaron 2.566,6 millones de dólares en 2013, el 13.95% menos que las ventas de 2012, según cifras preliminares.

 

 

Guatemala

Planes de inversión

El fobierno de Guatemala, en alianza con el sector privado, planea una serie de proyectos con inversiones cercanas a los 2,000 millones de dólares y así lo expuso en el Foro Económico Mundial celebrado en Suiza, informó ayer una fuente oficial. “Presentamos a Guatemala con una visión integral de desarrollo en infraestructura con la que busca ser el centro de producción y logística de Mesoamérica, y les interesó mucho”, dijo el ministro de Economía, Sergio de la Torre. Detalló que se puso en la vitrina de los inversores la construcción del gasoducto entre Guatemala y México, con un costo de hasta 800 millones de dólares.

 

Colombia

Ideas digitales

Wayra, la aceleradora de empresas jóvenes o “startup” de la española Telefónica, abrió ayer y hasta el próximo 23 de febrero una convocatoria global para escoger a 50 emprendimientos que quieran ser potenciados en 2014. Madrid, Barcelona, Londres, Praga, Buenos Aires, Caracas y Bogotá son las sedes de las Academias Wayra, en donde los empresarios seleccionados pueden aprender a aprovechar las ventajas que internet y las nuevas tecnologías ofrecen para innovar. “En Colombia queremos completar 10 cupos que tenemos disponibles para el periodo de aceleración que arrancamos el próximo mes de abril”, indicó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el director de Wayra en el país, Carlos Alberto Castañeda.

Portugal

Huelga de controladores

Los sindicatos de controladores aéreos de la operadora de bandera portuguesa TAP convocaron para mañana una huelga parcial de cuatro horas que podrá causar atrasos en las rutas internacionales. Según anunció ayer la TAP, el paro se producirá durante cuatro horas, entre las 7 y 9 horas locales y entre las 14 y 16 horas. La principal aerolínea lusa afirmó que las operaciones en territorio portugués —incluidas los archipiélagos de Azores y Madeira— están “aseguradas”, aunque reconoció que en los restantes destinos habrá atrasos en los periodos del paro.




Volver arriba