Panorama Mundial

Bolivia

Mejor infraestructura

El Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata) financiará  una carretera en el departamento boliviano de Santa Cruz, que demandará una inversión global de 127 millones de dólares, informaron ayer fuentes oficiales. Los contratos de construcción y financiación se firmaron en Santa Cruz, en un acto al que asistieron el Jefe de Estado boliviano, Evo Morales, y el presidente del Fonplata, Juan Notaro. La obras servirán para rehabilitar la vía de 126 kilómetros entre los pueblos de San Ramón, San Javier, Concepción y Río Uruguaito y para construir una carretera de 141 kilómetros entre Río Uruguaito y San Ignacio de Velasco.

 

 

EE.UU.

Más oportunidades

En medio de dificultades para dar impulso a su segundo período, el presidente Barack Obama pedirá a un Congreso dividido ampliar las oportunidades económicas, advirtiéndole que actuará por decisión propia si los legisladores no le ayudan a reducir la brecha entre ricos y pobres. La amplia temática de Obama en su discurso anual el martes sobre el estado de la nación podría hallar algún apoyo entre los republicanos, que también han hablado en contra de la desigualdad en los últimos meses. Pero en momentos en que el Congreso se encamina a las elecciones de mitad del período presidencial, hay pocos indicios de que el mandatario convencerá a los republicanos con sus recetas políticas, las cuales incluyen una nueva iniciativa para aumentar el salario mínimo y ampliar el acceso a la educación en la primera infancia.     

Nicaragua

Mejor energía

Nicaragua prevé que la generación eléctrica a partir de fuentes renovables alcance un promedio de 54% al cierre de este año, informó ayer el Ministerio de Energía y Minas. “Al finalizar el presente año, Nicaragua habrá cambiado su matriz de generación eléctrica hasta en un 54% a favor de las energías renovables”, indicó el ministerio en una nota de prensa. En 2013 Nicaragua por primera vez produjo más electricidad a partir de fuentes renovables, un 51% como promedio anual, muy por encima del 41% del año anterior.

 

 

Brasil

Nueva oferta

El magnate egipcio Naguib Sawiris presentará una propuesta para comprar la operadora de telefonía móvil brasileña TIM, filial de Telecom Italia, en caso de que sea vendida por la española Telefónica, que a su vez controla la compañía italiana. “No es la primera vez que intento entrar en Brasil. La primera vez fue en 2007, hicimos una oferta para el control de Brasil Telecom. No salió bien, pero siempre miramos para Brasil”, dijo Sawiris, líder de un grupo de inversores interesados en la compra de TIM Brasil, en una entrevista publicada ayer por el diario “Folha de Sao Paulo”. A inicios de mes, el rotativo milanés “Il Sole 24 ore” apuntó a que Telefónica prepara un plan para repartir sus activos de TIM entre tres rivales, una información desmentida por el Consejo de Administración de Telecom Italia, participada por Telefónica, y cuestionada por Sawiris.

 

 

 




Volver arriba