Panorama Mundial

Venezuela

Falsas adopciones

El Gobierno venezolano sostuvo ayer que “ha recibido alertas” sobre supuestas falsas adopciones de niños para acceder al cupo anual en divisas del que gozan los menores de edad e indicó que las autoridades están investigando esta presunta práctica. “Hemos recibido alertas de que se están haciendo falsas adopciones para incrementar el número de niños que se incorporan a este mecanismo”, dijo el titular del Centro Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, en rueda de prensa. En Venezuela existe desde 2003 un sistema de control de cambios que deja en manos del Estado la administración y distribución de divisas para una serie de supuestos, uno de ellos el de los viajes al exterior. Los adultos disponen de un cupo anual de hasta 3.000 dólares, mientras que a los hijos se les otorga un monto de 500 dólares que, hasta esta semana, se entregaba al tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares por dólar.

 

 

Sudán del Sur

Al borde del colpaso

La economía de Sudán del Sur está al “borde del colapso” después del frenazo causado por las hostilidades entre el gobierno y los rebeldes desde diciembre pasado, dijo el ministro sursudanés de Economía y Finanzas, Agrey Tissa Sabuni. El gobierno de Sudán del Sur y los rebeldes firmaron ayer en Adis Abeba un acuerdo de alto el fuego, después de más de un mes de un conflicto que colocó al país más joven de África al borde de la guerra civil. El Estado no pudo recaudar los impuestos de las importaciones y del sector privado durante las últimas semanas, explicó Sabuni, quien añadió que la recaudación por la venta de petróleo también se vio afectada.

 

 

EE.UU.

Más migrantes

El gobernador de Michigan, Rick Snyder, que visitó ayer en Washington, pedirá a las autoridades federales la creación de 50,000 visados especiales para poblar con inmigrantes durante los próximos cinco años la ciudad de Detroit, que afronta la peor crisis municipal de la historia del país. Este programa, que debe ser acometido por las autoridades de inmigración federales, corresponde a los visados EB-2, dirigidos a profesionales extranjeros con alta formación o habilidades excepcionales en tecnología, ciencia, arte o la industria del automóvil, la que dio a esta ciudad su periodo de gloria años atrás. Con este visado, los profesionales extranjeros deberán comprometerse a vivir y trabajar en Detroit, una ciudad con fama de decadente y peligrosa, pero no necesitarán una oferta de trabajo previa para entrar en el país.

 

Nicaragia

Golpe al crecimiento

Las debilidades institucionales de Nicaragua están afectando un mayor crecimiento de la economía del país y la hacen menos competitiva en el mundo, advirtió ayer en un estudio la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides). En su informe de “Institucionalidad Económica”, presentado ayer, el Funides señala que el producto interno bruto (PIB) de Nicaragua creció en promedio anual 3.5% en los últimos siete años, pero podría alcanzar entre 4.5% y 5.4 % como promedio anual, si el país contara con altos niveles de institucionalidad.

 




Volver arriba