Panorama Mundial

Venezuela

Tasa preferencial

El gobierno venezolano eliminó ayer la tasa de cambio de 6.30 bolívares por dólar para los viajeros, las remesas familiares, las operaciones por internet con tarjetas de crédito, la adquisición de boletos aéreos y los pagos de los reaseguros, los que deberán regirse ahora a la paridad que resulte de las subastas semanales de divisas. Anunció, sin embargo, que mantendrá los sectores prioritarios de alimentos,  agroindustria y salud, en otros, con un tipo de cambio preferencial. El vicepresidente del área económica y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, anunció que el gobierno decidió pasar los cupos para los viajes al exterior, remesas familiares, transacciones en internet, compras de boletos aéreos de residentes y pagos de reaseguros a la tasa de cambio de las subastas de divisas, que ha estado alrededor de 11,36 bolívares por dólar.    

 

Ecuador

Proyecto petrolero

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió ayer la financiación china que su gobierno busca para un proyecto petrolero y negó que ello suponga hipotecar al país suramericano. Correa aludía a la construcción de la Refinería del Pacífico, una gran petroquímica en la costa ecuatoriana, con la participación de la empresa china CNPC, que se sumará a las compañías estatales Petroecuador y la venezolana Pdvsa, además de la banca del gigante asiático. El proyecto está “prácticamente cerrado”, según el mandatario, quien recordó que China es el “mayor financista del mundo” y negó que el aporte del país asiático en la Refinería del Pacífico suponga “hipotecar” a la nación andina.

 

 

Marruecos

En desaceleración

El Alto Comisariado del Plan (HCP, siglas en francés), organismo estadístico marroquí, prevé un retroceso de los principales indicadores macroeconómicos del país para este año, en su informe hecho público ayer en Casablanca. El director del HCP, Ahmed Lahlimi, señaló que las proyecciones del organismo indican que en 2014 habrá una neta desaceleración, pues el año se cerrará con un crecimiento del 2.4% del PIB, frente al 4.4% de 2013. Las previsiones del HCP son bastante más bajas que las del Fondo Monetario Internacional, que en su último informe de finales de diciembre dedicado al norte de África y Oriente Medio daba para Marruecos el 5.1% de crecimiento para 2013 y el 3.8% para 2014.

 

 

EE.UU.

Tope de deuda

El secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, instó ayer al Congreso a elevar el tope de endeudamiento para “finales de febrero”, y evitar así que el país tenga que declararse en suspensión parcial de pagos. “Con todos los respetos, insto al Congreso a suministrar certeza y estabilidad a la economía y los mercados financieros actuando para elevar el límite de deuda antes del 7 de febrero, y ciertamente antes de finales de febrero”, afirmó Lew en una carta dirigida al Congreso. Previamente, el Tesoro señaló que a comienzos de marzo se alcanzaría el tope de endeudamiento, de 16.7 billones de dólares.




Volver arriba