Panorama Mundial

Panamá

Obras paralizadas

El consorcio encargado de las obras de ampliación del Canal de Panamá, liderado por la española Sacyr, reiteró que mantiene el ultimátum que dio a la administración de la vía acuática de suspender las obras a partir del lunes, informó ayer una fuente de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). La fuente dijo que recibieron una carta del Grupo Unidos por el Canal (GUPC) en la que el consorcio reitera que el preaviso de suspensión de los trabajos que dieron el pasado 30 de diciembre sigue en pie. Frente a esto, la Autoridad del Canal de Panamá, a su vez, mantiene su posición de que esa amenaza de suspensión “no tiene sustento en el contrato”, precisó el informante.

 

 

Puerto Rico

Reactivar cultivos

Puerto Rico estudia cómo reactivar el cultivo de la caña de azúcar, base de su economía a mediados del siglo XX, y explotar su procesamiento para mieles, etanol y otros derivados cada vez más demandados en el exterior, informó ayer una fuente oficial. El secretario del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, Francisco Aponte, dijo durante la vista pública celebrada en el Senado sobre el tema que es hora de dirigir esfuerzos hacia el restablecimiento de la industria azucarera en la isla. Aponte sugirió algunas enmiendas a un proyecto de ley que pretende crear el Fondo de Inversiones para la Reactivación de la Industria Azucarera que estará, de aprobarse, adscrito al Banco Gubernamental de Fomento y que promueve el legislador Ramón Ruiz, presidente de la Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria, Sustentabilidad de la Montaña y de la Región Sur.

 

República Dominicana

Veda a pollos y huevos

Haití mantiene la veda a los pollos y huevos procedentes de la vecina República Dominicana, situación que continuará hasta que ambos países suscriban un protocolo sanitario, dijo ayer el ministro dominicano de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, al precisar una información difundida anteayer. Rodríguez señaló en un comunicado que República Dominicana avanza en el proceso de certificación de las granjas de pollo y huevos, como parte del mecanismo zoosanitario para reanudar oficialmente las exportaciones avícolas, libres de influenza aviar, a Haití y otros mercados.

 

 

 

 

Chile

Luz verde

La Corte Suprema chilena autorizó el funcionamiento de la central termoeléctrica Punta Alcalde de la generadora Endesa Chile, tras rechazar los recursos de protección interpuestos por opositores al proyecto, informó ayer el poder judicial. El tribunal, en un fallo dividido, dio luz verde a Punta Alcalde, ubicada en el norte del país, bajo la condición de que se someta a un monitoreo medioambiental permanente que garantice que no se está incurriendo en daños en el entorno de la planta. La sentencia indicó que con esta medida la corte “ha cautelado los derechos de la comunidad que eventualmente podría verse afectada con la construcción y operación del proyecto”.




Volver arriba