Panorama Mundial

Alemania

Más prestaciones

El proyecto para aumentar los pagos en el sistema de pensiones desencadenó ayer una polémica en Alemania por los elevados costos de ese proyecto de ley del Partido Socialdemócrata, integrante de la coalición de gobierno. El incremento de gasto público para financiar ese proyecto será de alrededor de 60 mil millones de euros adicionales para 2020, mientras que para 2030 habrá consumido alrededor de 160 mil millones de euros. El proyecto de ley será aprobado porque durante las negociaciones entre los dos partidos para el Contrato de la Coalición fue acordado ese objetivo del Partido Socialdemócrata, que desde mediados de diciembre gobierna el país en conjunto con la Unión Demócrata Cristiana.

 

 

Chile

Próximo encuentro

Política fiscal, deuda y crecimiento en América Latina serán los temas de debate durante el XXVI Seminario Regional de Política Fiscal que realizará la Cepal el lunes 20 y martes 21 en Santiago, Chile. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que el encuentro anual reunirá a autoridades fiscales de los ministerios de economía, finanzas y de los bancos centrales de varios países de América Latina y España, y a expertos internacionales. Explicó que el seminario, que será inaugurado el lunes 20 por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, promueve la discusión de cuestiones de actualidad en el campo de las finanzas públicas y del papel del Estado en las economías de la región.

España

Feria del turismo

La Feria Internacional del Turismo de España, Fitur, se prepara para abrir sus puertas la próxima semana para recibir a unos 200,000 visitantes que prevé que acudirán a esta edición, en la que aumentará la participación los países de América. La trigésimo cuarta edición de Fitur, que contará con la participación de unas 9,000 empresas de 165 países, será inaugurada el próximo miércoles 22 en el recinto ferial de Ifema de Madrid por los Príncipes de Asturias y se prolongará hasta el viernes 24 sólo para profesionales, mientras que los días 25 y 26 de enero abrirá también al público en general.

 

 

Argentina

Caída de reservas

El gobierno argentino negó ayer que exista inquietud en el Ejecutivo por la fuerte caída de las reservas monetarias, que se situaron por debajo de los 30,000 millones de dólares por primera vez en casi ocho años, y atribuyó el descenso a cuestiones “estacionales” y al último pago de deuda en diciembre. “El gobierno lo que hizo es utilizar estas reservas en materia de desendeudamiento para afrontar los pagos de vencimiento de deuda pública, gastos de insumos para el desarrollo productivo y gastos de turismo en el exterior”, explicó en rueda de prensa el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. El Banco Central argentino dio a conocer anteayer que sus reservas monetarias estaban en 29,858 millones de dólares, el nivel más bajo desde el 21 de noviembre de 2006.



Volver arriba