Panorama Mundial

Portugal

Efectos de la crisis

Portugal cobrará en 2014 una tasa extraordinaria a todos los pensionistas que reciban más de mil euros al mes, lo que afectará a 80,000 personas más que el año anterior, cuando sólo se aplicó a quienes recibían más de 1,350 euros brutos. La medida, anunciada por el gobierno tras su reunión, debe todavía ser aprobada en el Parlamento —donde cuenta con mayoría absoluta— y es para compensar la anulación del recorte de las pensiones que fue considerado ilegal por el Tribunal Constitucional a mediados de diciembre. Según datos del Ministerio de Solidaridad Social, 402,000 de los 3.1 millones de pensionistas portugueses deberán pagar en 2014 esta sobretasa, mientras que el resto (el 87% del total) estará exento por recibir menos de mil euros al mes.

 

 

 

Paraguay

No pagará

El Gobierno paraguayo anunció ayer que no pagará “ni un dólar” de una deuda de unos 85 millones de dólares reclamada por un tribunal suizo desde 2005,  declaró el procurador general de la República, Roberto Moreno. “Es una deuda ilegal, espúrea y odiosa”, declaró Moreno sobre el reclamo promovido en 1993 por nueve bancos a raíz de una deuda contraída entre 1986 y 1987 por el cónsul itinerante del régimen dictatorial de Alfredo Stroessner (1954-1989), Gustavo Gramont Berres, presuntamente con el aval del gobierno. El Tribunal Federal suizo condenó en mayo de 2005 al Estado paraguayo a pagar 85 millones de dólares a los bancos liderados en ese entonces por el ya desaparecido Overland Trust Bank.

 

 

 

Argentina

Polémica importación

El Ejecutivo argentino, los proveedores y los supermercados mantuvieron ayer posiciones encontradas sobre la posibilidad de recurrir a la importación de productos de temporada para garantizar el acuerdo de precios sobre los bienes de la “canasta oficial”. “Hemos recibido observaciones críticas por parte de los productores y nosotros lo que queremos es saber quién dice la verdad”, declaró ayer el jefe del Gabinete de ministros, Jorge Capitanich, quien anunció ayer que se recurrirá “inclusive a la importación”, fuertemente regulada en Argentina, para garantizar la disponibilidad de los productos de la canasta de referencia (una lista de 100 bienes básicos con importe acordado entre el Ejecutivo y los principales actores del sector para paliar la inflación).

 

 

China

Más inversiones

El Banco China Construction Bank (CCB), el segundo del gigante asiático y el quinto mayor del mundo, anuncio aquí que invertirá 200 millones de dólares en Chile, informó ayer el suplemento Economía y Negocios del diario electronico Emol.  La entidad anunció en abril del año pasado su decisión de abrir una sucursal en la capital chilena para apoyar futuros proyectos de empresas provenientes de China. El medio indicó que “fuentes ligadas al proceso” afirmaron que la entidad financiera le comunicó recientemente al Ministerio de Economía su intención de invertir (en Chile) “al menos 200 millones de dólares”. De materializarse los planes, se superaría con creces la inversión histórica en Chile correspondiente a capitales chinos, que hasta septiembre de 2013 —tomando los flujos ingresados a través del DL 600— Estatuto de Inversión Extranjera llegaba a 114 millones de dólares.

 

 




Volver arriba