Panorama Mundial

Guatemala

Mayor crecimiento

La inflación en Guatemala alcanzó en diciembre pasado el 0.31% y el país centroamericano cerró 2013 con una tasa acumulada del 4.39%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El ritmo de crecimiento de los precios se aceleró en 2013 respecto a 2012, cuando el indicador acumuló 3.45%, de acuerdo con información oficial. La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre pasado es menor a la del mes anterior (0,45 %), señaló el informe de la institución publicado en su página de internet.

 

 

 

Portugal

Nueva emisión

Portugal se prepara para volver a subastar deuda a largo plazo ocho meses después de la última vez, con la expectativa de aprovechar el notable alivio de la presión de los mercados sobre los títulos lusos registrado desde que comenzó 2014. El Tesoro portugués realizará esta emisión a través de seis entidades bancarias —Barclays, Caixa Geral, Goldman Sachs, HSBC, Morgan Stanley, Société Generale— en un “futuro próximo”, incluso antes de que acabe la semana, según coinciden varios medios lusos, algunos de los cuales avanzan que la operación tendrá lugar hoy.

 

 

Brasil

Fuga de dólares

Brasil registró en 2013 un flujo cambiario negativo de 12,261 millones de dólares, la mayor fuga de la divisa estadounidense desde 2002, según divulgó ayer el Banco Central. La cifra contrasta con los 16,753 millones de dólares a favor con los que el país suramericano terminó el año de 2012. Marzo, abril, mayo y noviembre fueron los únicos meses que registraron números positivos durante el año, que cerró con un déficit de 8,780 millones de dólares en diciembre. El resultado del año se acentuó por el déficit de la cuenta financiera, que incluye la inversión extranjera y la participación en mercados de capital, con un saldo negativo de 23,396 millones de dólares.

 

 

Grecia

Más turismo

La patronal de empresas turísticas griegas, SETE, estima que en 2014 el número de visitas turísticas a Grecia se incrementará en torno a un 4%, hasta los 18.5 millones, y que los ingresos del sector también crecerán el mismo porcentaje, hasta los 13,000 millones de euros. De acuerdo con los datos de SETE, 2013 se cerró con 17.8 millones de llegadas internacionales y casi 12,500 millones de euros en ingresos internacionales (incluyendo los cruceros), unas cifras que pusieron fin a varios años de caída. Un representante de SETE aseguró que las perspectivas para 2014 son buenas, después de que en 2013 el turismo fuese “uno de los principales pilares de apoyo de la economía griega y ayudase a frenar el desempleo”.



Volver arriba