Panorama Mundial

EE.UU.

Mejor panorama

JPMorgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos por activos, pagará 1,700 millones de dólares a las víctimas de la estafa piramidal de Bernard Madoff tras lograr un acuerdo con las autoridades federales para cerrar una investigación sobre el papel de la entidad en ese caso. “JPMorgan falló como institución, y falló miserablemente”, afirmó el fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, en la rueda de prensa en la que anunció el acuerdo con el banco. Bharara recalcó que el banco “ignoró durante años señales de alerta” sobre las actividades de Madoff y “nunca” advirtió a las autoridades de Estados Unidos de sus sospechas de posibles irregularidades en las operaciones del financiero, responsable del mayor fraude piramidal de la historia del país, que totalizó unos 50,000 millones de dólares.

 

Honduras

Exigen pagos

Unos 200 pobladores del oriental departamento de Olancho exigieron ayer al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, el pago que se les adeuda por sus tierras que fueron afectadas para la construcción de una hidroeléctrica. “Nos deben unas 12,000 hectáreas que son afectadas desde febrero de 2011, y nos dijeron en el gobierno que nos iban a pagar en octubre de ese mismo año, pero este Gobierno ya se va (el próximo día 27) y no nos han pagado”, dijo el presidente de la Asociación de Afectados por Patuca III, Miguel Navarro. Agregó que los afectados son unas 400 familias y que el monto global de la deuda es de unos 1,400 millones de lempiras (unos 68 millones de dólares).

 

 

Brasil

Producción récord

Brasil produjo en 2013 3.74 millones de vehículos, cifra un 9.9% superior a la de un año antes y que supone un nuevo récord para la industria automotriz del país suramericano, según divulgó hoy la patronal del sector. La Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), en su balance anual presentado ayer en Sao Paulo, indicó que los números del último año superaron el récord de 3.41 millones de unidades producidas en 2011.

El segmento que más creció fue el de camiones, que subió en el año un 43%, sumando 190,304 unidades, mientras que el de automóviles aumentó un 8.6% con 3.51 millones de unidades, y el de autobuses avanzó el 9.5%, hasta los 40,111.

 

 

 

Venezuela

Aumento e inflación

El aumento del salario mínimo del 10 por ciento anunciado anteayer por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lejos de contrarrestar la inflación la va a exacerbar, advirtió ayer el economista Angel García Banchs. El catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV) indicó que los aumentos salariales deberían venir con base en los incrementos en la productividad en vez de por la vía de decretos gubernamentales. “Si los salarios se pudiesen fijar desde el Palacio de Gobierno deberían ser fijados al infinito y listo, de esa manera todos seríamos millonarios, pero la realidad no es así y los salarios deben aumentar al ritmo de la productividad”, explicó el analista.




Volver arriba