Panorama económico

ESTADOS UNIDOS

 FMI y BM urgen a encarar nuevos retos como cambio climático y desigualdad

 El Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) deben “adaptarse” a la nueva realidad global y encarar desafíos como el cambio climático y la desigualdad económica, explicaron ayer Jim Yong Kim y Christine Lagarde, sus respectivos líderes.

“El objetivo debe ser no solo el crecimiento económico, sino también un crecimiento compartido e inclusivo, que tenga en cuenta asimismo poderosas fuerzas como el cambio climático”, señaló Kim, en su intervención en la reunión anual del Comité Bretton Woods, celebrada en Washington.

El encuentro, titulado “Multilateralismo en la edad de la austeridad”, se basó en los retos que afrontan las grandes instituciones financieras internacionales después de la gran crisis financiera vivida en los últimos años.

Kim enfatizó que una de sus “metas” al frente del Banco Mundial es reorganizarlo para que no sea “exclusivamente una entidad de préstamo de recursos” y aproveche su “conocimiento adquirido” para enseñar “cómo impulsar el desarrollo”.

Por su parte, Lagarde hizo énfasis en la necesidad de que estas organizaciones “se adapten” a las nuevas circunstancias globales y muestren una “mayor flexibilidad” a la hora de responder a las nuevas demandas que se generan.

“El cambio climático también tiene efectos sobre los recursos fiscales y la creciente desigualdad económica afecta a la estabilidad y la capacidad de crecimiento”, indicó la ex ministra de economía de Francia.

 

Debuta con el pie derecho

 La empresa SolarCity debutó con el pie derecho en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) dela Bolsa Mexicanade Valores (BMV), pues fue bien recibida por los inversionistas mexicanos, al lograr un precio de 640 pesos por acción, un alza de 1.27 por ciento respecto a su cotización de salida de 632 pesos.

 ‘GBM fue la casa de bolsa que operó el mayor volumen de acciones, y se puede considerar como una sesión positiva para la industria’, comentó Iván Barona, director de Análisis de GBMhomebroker, el brazo digital de la casa de bolsa.

 SolarCity se une a las acciones que ya se encuentran en el mercado global dela BMV, como una de las acciones que le permitirá diversificar sus inversiones a los traders mexicanos’, resaltó en un comunicado.

 Recordó que GBMhomebroker promovió el ingreso de SolarCity en el SIC, junto con otras acciones que recientemente se cotizan en México, como LinkedIn, Nike y Twitter, que fueron seleccionadas tras realizar consultas en su plataforma en línea y entre usuarios suscritos a sus redes sociales, actividades que han tenido gran éxito entre los inversionistas mexicanos.

 ‘En los últimos meses hemos visto un mayor interés en las acciones que cotizan en el SIC por parte de los inversionistas mexicanos’ comentó Barona.

 ‘El poder diversificar sus inversiones es una de las grandes oportunidades que tienen los inversionistas para lograr un mayor rendimiento y proteger su patrimonio, y es por ello que en GBMhomebroker buscamos seguir brindándoles más opciones’, aseguró.

 

Unos 100 manifestantes son detenidos frente a la sede central de McDonald’s

 Unas cien personas fueron detenidas ayer durante una protesta realizada frente a la sede central de McDonald’s en Oak Brook, a las afueras de Chicago, para reclamar un salario mínimo de 15 dólares por hora y mejores condiciones laborales.

Según los organizadores, la ruidosa manifestación de unos dos mil trabajadores, activistas comunitarios y religiosos llegó a esa localidad, ubicada a unos32 kilómetrosde Chicago, para participar en la primera de las dos jornadas de protesta convocadas para coincidir con la celebración este jueves de la asamblea general de accionistas de la compañía.

En previsión de la manifestación, la empresa de restaurantes de comida rápida cerró ayer parte de sus oficinas y exhortó a sus 3,200 empleados a permanecer en sus casas, lo que obligó a cambiar el lugar de la manifestación a otro punto del complejo de edificios, que ocupa varias manzanas.

Los manifestantes, que portaban carteles con las consignas “Lucha por15”y “Valemos más”, y coreaban en inglés “15 dólares y un sindicato”, fueron vigilados de cerca por agentes policiales de Oak Brook que practicaron detenciones por invasión de propiedad privada.

Según un documento del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), los detenidos fueron más de cien y entre ellos figura su presidenta, Mary Kay Henry.

Este sindicato ha prestado apoyo financiero y de organización a las protestas de los empleados de restaurantes de comida rápida, que comenzaron a fines de 2012 en Nueva York y se extendieron a otras ciudades de Estados Unidos, así como a otros países.

Kendall Fells, del Fast Food Forward, un grupo de activistas financiado por el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio, calificó la protesta como “una de las principales que haya enfrentado McDonald’s hasta el momento”.

 

ARGENTINA

Parlamento argentino debate rebaja a las contribuciones patronales

 La Cámarade Diputados de Argentina debatía ayer un proyecto para rebajar las contribuciones patronales que las empresas pagan por sus empleados y fomentar así el trabajo registrado, informaron fuentes legislativas.

La iniciativa, impulsada por el oficialismo y aprobada ya en el Senado, beneficiará a las microempresas que empleen hasta cinco trabajadores y que no tendrán que hacer ya ningún aporte patronal.

Para las empresas de hasta quince trabajadores el beneficio será un descuento del 100 por ciento en las contribuciones patronales por cada puesto de empleo nuevo que creen, durante el primer año de contratación.

 

VENEZUELA

  Ramírez cree que el acuerdo entre China y Rusia favorece a Venezuela

 El vicepresidente económico venezolano, Rafael Ramírez, afirmó que el acuerdo suscrito ayer entre Rusia y China para el suministro de gas favorece a la nación suramericana, porque mientras ambos países estén “bien” Venezuela también lo estará.

“A nosotros nos favorece. Es una respuesta de Rusia, dela Federación Rusa, a la agresión de Occidente”, indicó Ramírez, también ministro venezolano de Petróleo, quien agregó- “mientras que Rusia esté bien, nosotros estamos bien, mientras que China esté bien, nosotros también”.

“Creo que los países europeos que estén tratando de imponer sanciones a Rusia tienen que pensársela muy bien, no vaya ser que Rusia decida ‘suichearse’ (cambiar) todo para China”, dijo el vicepresidente económico venezolano a periodistas tras participar en un congreso de petróleo en la ciudad de Maracaibo (oeste).

Añadió que irá “pronto” a San Petersburgo y conversará con el Gobierno ruso sobre ese tema y otros asuntos petroleros, y destacó que los poderes hegemónicos “se acabaron”.

“Rusia es un gran país y tiene cómo defenderse y China también, me parece perfecto”, enfatizó Ramírez.

El consorcio gasístico ruso Gazprom yla Corporación Nacionalde Petróleo de China (CNPC) firmaron este miércoles un histórico acuerdo durante la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a Shangai, por el que la empresa rusa suministrará 38 mil millones de metros cúbicos de gas natural anuales durante 30 años a partir de 2018.

Venezuela tiene en Rusia y China dos de sus principales socios estratégicos y comerciales.

Ambos países tienen participación en la explotación dela Faja Petrolíferadel Orinoco, la mayor reserva de petróleo del planeta, a través de empresas mixtas de capital mayoritario venezolano.

 

URUGUAY

Veintiocho africanos denuncian haber sido esclavizados en un barco chino

 Ventiocho pescadores africanos denunciaron ante las autoridades uruguayas haber sido esclavizados en un pesquero chino que recaló en Montevideo y en el que sufrieron maltratos y desnutrición, se enfermaron y no cobraron sus salarios, informaron hoy fuentes gubernamentales y sindicales.

Los pescadores desembarcaron en muy malas condiciones físicas en la capital uruguaya durante el pasado fin de semana y denunciaron primero ante el sindicato y luego ante las autoridades su situación en el barco, en el que llevaban siete meses trabajando sin recibir sueldo alguno.

Además, los hombres procedentes de Sierra Leona y Ghana acusaron a los patrones del barco de golpearlos, humillarlos, negarles el agua potable y darles de comer exclusivamente arroz con sal, explicó  Carlos Vega, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Mar del Uruguay (SUNTMA).

El Gobierno uruguayo informó en un comunicado este miércoles que se enteró del caso el martes, que ha brindado asistencia sanitaria a los afectados y que ha radicado una denuncia penal presentada por el representante legal de los africanos en el Juzgado Letrado Penal de 15º Turno de Montevideo.

“No puede ser que en pleno siglo XXI exista la esclavitud, porque las condiciones de estos compañeros eran de esclavitud. Eso lo hemos denunciado por vía penal. Alguien se tendrá que hacer responsable de los pescadores, de su salud y de su salarios”, apuntó Vega.

El sindicalista señaló que la situación de los pescadores “está controlada” y que fueron alojados en una dependencia del Ministerio de Defensa tras pasar por controles médicos y constatar “que no hay riesgo de vida para ninguno”.

Según Vega, los trabajadores fueron contratados en Liberia por una empresa china y embarcaron en una flota de tres barcos de esa nacionalidad dedicados a la pesca del calamar.

“Eran tres barcos que operaban en la zona, pero solo uno de ellos desembarcó a todos sus tripulantes. Sabemos que otro de los barcos se fue al conocer esta situación”, apuntó Vera.

Los pescadores presentaron la denuncia después de que un grupo de ellos que deambulaba por el puerto de Montevideo se encontró con un trabajador africano afiliado al SUNTMA y les animó a presentar la denuncia.

“Ellos tenían miedo a hacer la denuncia, no conocían el país, ni el idioma, y por suerte en el sindicato tenemos compañeros con los que lo pudimos resolver. Eso llevó a denunciar esta barbarie, esta esclavitud”, indicó.

El barco del que desembarcaron los pescadores quedó a disposición dela Justicia, que determinó llamar a declarar al patrón y al primer oficial.

 

ESPAÑA

Terminó el 2012 como el segundo destino del mundo en turismo de compras

 España fue en 2012 el segundo país del mundo, después de Francia, en el que más dinero gastaron los visitantes extranjeros y está en proceso de consolidar su imagen como destino de compras, sobre todo, con el turismo procedente de Latinoamérica, Oriente Medio y África.

Así lo refleja un informe dela Organización Mundialdel Turismo (OMT) difundido ayer y que recoge datos de la consultora Global Blue según los cuales los turistas gastaron ese año cerca de 1.000 millones de dólares en compras en España (unos 800 millones de euros), de los cuales el 48 % se concentró en Barcelona y el 31 % en Madrid.

El Secretario General dela OMT, Taleb Rifai, aseguró ayer durante la presentación del informe que las compras han dejado de ser una razón secundaria para hacer turismo y se han convertido en un motivo importante para elegir determinados destinos.

Por esa razón, en la actualidad, suponen un factor competitivo clave en las ciudades, ya que potencian el crecimiento económico y la generación de empleo.

La OMTdestaca que los turistas procedentes de China son los que más gastaron en sus viajes internacionales hasta alcanzar el año pasado los 129.000 millones de dólares (cerca de 94.500 millones de euros al cambio actual), un 26 % más que el año anterior.

Por ese motivo, los ponentes del informe destacaron que en Europa existe una gran competencia para atraer al turista chino, algo que en España es más complicado debido a las dificultades para conseguir el visado y las escasas conexiones de transporte con el país asiático.

Por su parte, la directora del Programa de Miembros Afiliados dela OMT, Yolanda Perdomo, ha insistido en que para consolidar casos de éxito de turismo de compras es fundamental que haya una colaboración entre los sectores público y privado de forma que se facilite el intercambio de información y la innovación, así como la articulación de una política mucho más enfocada al visitante.




Volver arriba