ONU: Irán no participará en conferencia de Siria

NACIONES UNIDAS (AP) _ El secretario general de la ONU retiró su invitación a Irán a las conversaciones de paz sobre Siria que serán esta semana y dijo que está “profundamente decepcionado” por las declaraciones que hizo Teherán el lunes.

      Un vocero de Ban Ki-moon anunció el retiro de la invitación menos de 24 horas después de que el funcionario sorprendiera a Estados Unidos y otros diciendo que había invitado al aliado más cercano de Siria en la región.

      El retiro de la invitación se produjo poco después de que el embajador de Irán en la ONU declarara que la república islámica no deseaba participar en las negociaciones de Siria si tenía que aceptar una hoja de ruta trazada en Ginebra en 2012 porque no participó en la conferencia que la elaboró.

      Las negociaciones tienen como fin reunir por primera vez representantes del gobierno del presidente Bashar Assad y miembros de la oposición respaldada por Occidente que intenta derrocarlo.

      Por su parte, la Coalición Nacional Siria, el principal grupo de oposición reconocido por occidente, dijo que asistirá a las pláticas de paz en Suiza después de que la ONU retiró su invitación a Irán.

      La organización también dio su visto bueno a la decisión de la ONU sobre Teherán para la conferencia en Ginebra.- (Por CARA ANNA)

Etiquetas:, , ,