Suprema Corte “crucial” para derechos humanos en México

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ACNUDH), Navi Pillay

GINEBRA (Notimex).- La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ACNUDH), Navi Pillay, felicitó hoy a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la obtención del Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

“El trabajo de la Suprema Corte de Justicia ha sido crucial para promover el desarrollo e implementación del derecho internacional de los derechos humanos en México”, dijo en un comunicado.

Es la primera vez que el Premio de Derechos Humanos, que otorga la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y fue anunciado el pasado día cinco, es concedido a un tribunal, destacó la Alta Comisionada.

“El hecho de que se otorgue este premio a una Alta Corte es un claro reflejo del esencial papel que el poder judicial tiene en la protección de los derechos humanos’’, subrayó.

Los jueces, a todos los niveles, son garantes de los derechos humanos’, añadió.

Observó el papel fundamental de la Suprema Corte de Justicia en la implementación de la Reforma Constitucional en materia de derechos humanos de 2011.

Este martes Pillay participará en la entrega del premio a la Suprema Corte de la Nación en la ceremonia que se llevará a cabo en Nueva York en el marco de la celebración del Día Mundial de Derechos Humanos y el 20 aniversario de la Declaración de Viena.?

La Suprema Corte de Justicia de México ha hecho suyo no solamente del derecho internacional de los derechos humanos, sino también las normas del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, lo cual muestra cómo se refuerzan entre sí ambos ordenamientos jurídicos, sostuvo.

La Alta Comisionada “tiene la esperanza de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación continuará aplicando los más altos estándares de protección de los derechos humanos en México’’, agregó el comunicado.

El órgano mexicano de justicia recibirá el premio junto con Biram Dah Abeid, activista contra la esclavitud de Mauritania e hijo de esclavos liberados, quien trabaja por la erradicación de la esclavitud.

También Hiljmnijeta Apuk, activista de derechos humanos, defensora de los derechos de las personas de talla pequeña de Kosovo, así como Liisa Kauppinen, presidenta emérita de la Federación Mundial de Sordos de Finlandia.

Otra premiada este año es Khadija Ryadi, ex presidenta de la Asociación marroquí para los derechos Humanos y activista por los derechos humanos desde 1983, así como Malala Yousafzai, activista estudiantil de Pakistán.

El Premio de los Derechos Humanos de la ONU ha sido otorgado cada cinco años desde 1968. Entre sus ganadores figuran Amnistía Internacional, Jimmy Carter, Martin Luther King, Nelson Mandela y Eleanor Roosevelt.




Volver arriba