Siria toma control de baluarte rebelde

Siria toma control de baluarte rebelde

DAMASCO (AP).- Las fuerzas sirias mantuvieron su ofensiva cerca de la frontera con el Líbano el miércoles, arrebatándoles a los rebeldes el control de una aldea estratégica, dijeron activistas y reportes de la prensa oficial.

Ras al-Ayyn es la más reciente aldea de la región Qalamún que cae en poder de las fuerzas oficialistas, respaldadas por guerrilleros de Jezbolá. El domingo cayó Yabrud, un poblado que servía de base logística para los rebeldes.

“Fue un operativo aplastante, terminó rápido”, declaró un oficial sirio a la televisora siria en Ras Al-Ayn. “El operativo continuará, día y noche, hasta que todos los terroristas sean eliminados”, añadió.

Un general de brigada dijo a la televisora libanesa Al-Mayadeen que “decenas de rebeldes” murieron en los enfrentamientos.

El Observatorio para los Derechos Humanos en Siria, una organización activista con sede en Gran Bretaña, dijo que las tropas oficialistas capturaron la aldea tras luchar dos días contra varias facciones rebeldes, entre ellas el Frente Musra, que tiene nexos con al-Qaida.

Durante meses las fuerzas sirias han ido a la ofensiva en la montañosa región de Qalamún, tratando de cercenar las líneas de suministros de los rebeldes a lo largo de la porosa frontera con el Líbano.

También el miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores sirio criticó severamente a Estados Unidos por ordenar el cierre de la embajada y consulados sirios en territorio estadounidense.

“Esta decisión de Estados Unidos deja al descubierto los verdaderos objetivos de las políticas estadounidenses contra Siria, y contra los intereses del pueblo sirio”, dijo la cancillería siria.

Añadió que “es otra muestra del apoyo estadounidense al terrorismo y al derramamiento de sangre en Siria”.

La decisión estadounidense no afecta la misión siria en las Naciones Unidas aunque el Departamento de Estado hace pocos días impuso restricciones a los movimientos de los diplomáticos sirios asignados al organismo mundial.

La cancillería siria dijo que la decisión estadounidense es “un acto arbitrario” que según dijo viola la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas. – Por Albert Aji




Volver arriba