Simposio de Tecnología Espacial de la ONU en México

 La Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de su Oficina de Naciones Unidas para los Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA, por sus siglas en inglés) celebrará en México la sexta edición del Simposio de Tecnología Espacial

La Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de su Oficina de Naciones Unidas para los Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA, por sus siglas en inglés) celebrará en México la sexta edición del Simposio de Tecnología Espacial

MÉXICO, D.F.  (Notimex).- La Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de su Oficina de Naciones Unidas para los Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA, por sus siglas en inglés) celebrará en México la sexta edición del Simposio de Tecnología Espacial.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que para ello, la ONU se designó a la Agencia Espacial Mexicana (AEM), en coordinación con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), organizadores oficiales.

En un comunicado, apuntó que el Simposio se llevará a cabo en octubre de 2014 en Ensenada, Baja California, en las instalaciones del CISESE, para lo cual se contó con las gestiones diplomáticas por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Con miras a esta actividad, agregó, el director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez y el director General del CICESE, Federico Graef Ziehl se reunieron para analizar asuntos relacionados con la tecnología espacial básica.

Asimismo, para anunciar la apertura del sistema de ONU para recibir solicitudes de los académicos de todo el mundo que deseen participar en el evento, el cual contará con la participación de jefes de agencias espaciales latinoamericanas.

Tras varios meses de cabildeo, señaló la dependencia, la ONU determinó que México fuera anfitrión de este evento mundial, el cual antes se realizó en países como Austria, Japón y Dubai, afirmó Mendieta Jiménez.

En el Simposio participarán más de 60 países y facilitará a nuestro país el establecimiento de alianzas estratégicas, además del fortalecimiento en materia de tecnología espacial básica con la ONU, Latinoamérica, El Caribe y el bloque de naciones desarrolladas.

Se buscará estimular el intercambio de experiencias y las mejores prácticas para el impulso de capacidades nacionales y recursos humanos altamente especializados en tecnología espacial, abundó la dependencia federal.

Indicó que los resultados, así como los acuerdos de las reuniones preparatorias, se presentarán en un informe ante el pleno de la Asamblea General de la ONU.

Además, contribuirán al intercambio de conocimientos rumbo al Congreso Mundial de Astronáutica, conocido como ‘Juegos Olímpicos del Espacio’ del cual México obtuvo la distinción de ser sede, y que se celebrarán en 2016, en Guadalajara, Jalisco.

Etiquetas:, , ,