Se consume el planeta

Urge promover el uso de "energías limpias": la ONU

Activistas de Indonesia cubiertos de barro transportan una reproducción del globo terráqueo, para una presentación por el Día Internacional de la Madre Tierra

NACIONES UNIDAS (Notimex).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alertó ayer que la tasa actual de consumo de recursos naturales en el planeta “es insostenible” y es preciso una “transformación mundial de actitudes y prácticas” para revertirla.

En su mensaje de conmemoración del Día Mundial de la Madre Tierra, Ban indicó que es especialmente urgente abordar la manera en que el mundo genera la energía que consume y que es esencial promover el uso de alternativas “limpias”.

“La quema de combustibles fósiles es el principal factor del cambio climático, lo que constituye una creciente amenaza a la prosperidad y la estabilidad en todas las regiones”, detalló.

Debido al riesgo cada vez mayor que corre el planeta, la ONU ha convocado a una reunión en su sede en Nueva York, en septiembre próximo, a fin de lograr compromisos básicos para alcanzar un acuerdo mundial sobre el clima en 2015.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU, John Ashe, se unió al llamado para promover el desarrollo sostenible y el uso de energías renovables.

En ese sentido, urgió a los líderes del mundo a que “inviertan más en tecnologías sostenibles” con objeto de proteger los ecosistemas naturales a través de políticas públicas ambientales coordinadas en el mundo.

“Nuestra estrategia global debe promover una firme ética medioambiental, y continuamente enfatizar la interconexión de la humanidad con la naturaleza”, enfatizó Ashe durante una ceremonia en la Asamblea General.

Con motivo de la efeméride, Estados Unidos resaltó las acciones que ha tomado para proteger el aire, la tierra y el agua, así como los recursos naturales y la vida silvestre.El subprocurador de Justicia, James Cole, recordó que “el Día de la Tierra puede haberse originado como un día de concientización de los retos ambientales que enfrentamos, pero también es un día de acción”.Destacó que la División del Ambiente y Recursos Naturales de la Procuraduría de Justicia ha tomado acciones como apoyar las medidas de la Agencia de de Protección Ambiental (EPA) en la lucha contra el cambio climático, además de encausar a traficantes de animales.La víspera, el presidente Barack Obama instó a los estadounidenses a “participar en programas y actividades de protección del ambiente y contribuir a un futuro saludable y sustentable”, así como recordar el “poder” de todos para mejorar las condiciones ambientales. “Aceptemos nuestras responsabilidades para generaciones futuras y cumplamos con las pruebas de hoy con energía, pasión y sentido de propósito”, sostuvo el mandatario.

En el marco de la efeméride, la Agencia de de Protección Ambiental (EPA) dio inicio a la campaña “Haz un compromiso” con la que pidió a los estadounidense elegir al menos cinco acciones para proteger el ambiente.

La administradora de la EPA, Gina McCarthy, inició el lunes una gira por varias ciudades para participar en eventos enfocados en “medidas responsables para reducir la contaminación por carbono y disminuir los efectos del cambio climático”.

Celebración | Tierra

En el mundo se realizaron ayer actividades por el Día Mundial de la Madre Tierra.

Establecimiento

Fue en 2009 cuando la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas estableció el 22 de abril como el Día Mundial de la Madre Tierra.

“Ciudades Verdes”

La celebración de este año está enfocada en el tema de las “Ciudades Verdes”.




Volver arriba