Representante de la ONU pide perdón al pueblo de Siria

Representante de la ONU pide perdón al pueblo de Siria

Lakhdar Brahimi

Lakhdar Brahimi

NACIONES UNIDAS (NOTIMEX).- El representante conjunto de la ONU y la Liga Arabe para Siria, Lakhdar Brahimi, pidió hoy perdón al pueblo sirio por no haber logrado detener la violencia en ese país, que se ha prolongado por más de tres años.

Después de anunciar su renuncia al cargo, tras casi dos años de esfuerzos infructuosos para encontrar una salida diplomática al conflicto, Brahimi envió un mensaje al pueblo de Siria, afectado por lo que es considerada la peor tragedia humanitaria del siglo XXI.

‘Ofrezco disculpas una vez más porque no hemos sido capaces de ayudarlos tanto como ellos se merecen, como debimos hacerlo’, expresó Brahimi en rueda de prensa, luego de rendir su último informe al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).

Brahimi, quien sustituyera como mediador en Siria al ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, también manifestó al pueblo sirio, a quien reconoció una ‘increíble resistencia y dignidad’, que ‘la tragedia de su país deberá ser resuelta’.

‘La gran mayoría de los sirios quiere paz y estabilidad, con sus derechos por supuesto, y estoy seguro de que la obtendrán’, afirmó el diplomático de origen argelino, que terminará su misión como representante especial para Siria el 31 de mayo.

Estimó que después de que se logre detener la violencia en Siria, éste será un nuevo país: ‘la historia no se mueve en reversa, sino hacia adelante. Y no creo que la Siria que conocimos antes de marzo de 2011 pueda ser restaurada’.

Las declaraciones de Brahimi se dieron horas después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunciara la renuncia del representante especial para Siria en un encuentro con la prensa en Nueva York.

Ban criticó el hecho de que los esfuerzos de Brahimi ‘no recibieran el debido apoyo’ del Consejo de Seguridad ni tampoco de los países con influencia en la crisis en Siria, lo que representa ‘un fracaso para todos nosotros’.

De acuerdo con estimaciones conservadoras, el conflicto en Siria ha causado la muerte de al menos 150 mil personas, así como más de cinco millones de desplazados y casi 10 millones que requieren de asistencia humanitaria.

Tras la sesión en el Consejo de Seguridad, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, aseguró sin embargo que hay algunas señales que permitían ser optimistas respecto de Siria.

‘Se logró una tregua en (la ciudad de) Homs. Hubo un punto de acuerdo entre gobierno, oposición y grupos civiles, que trabajaron duro para ese propósito. Esa tendencia debe continuar’, enfatizó Churkin.




Volver arriba