Quinta parte de asesinatos en el mundo es de niños y jóvenes: UNICEF

Quinta parte de asesinatos en el mundo es de niños y jóvenes: UNICEF

 

NACIONES UNIDAS (Notimex).- Una quinta parte de todas las víctimas de asesinatos en el mundo son niños y adolescentes menores de 20 años, lo que significó 95 mil muertes en 2012, apuntó hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En un informe difundido en la sede de la ONU, la agencia asentó que los homicidios son la principal causa de muerte de hombres entre los 10 y los 19 años en Panamá, Venezuela, El Salvador, Trinidad y Tobago, Brasil, Guatemala y Colombia.

Apuntó que Nigeria es el país con el mayor número de homicidios de niños en el planeta, con 13 mil al año, y que Estados Unidos es la nación con la mayor tasa de asesinatos de menores de edad en el mundo desarrollado.

Titulado “Escondido a plena vista”, el reporte es la mayor recopilación de información sobre la violencia contra los niños en la historia y revela además actitudes que justifican y perpetúan este flagelo.

Anthony Lake, director de UNICEF, indicó que la violencia contra los niños ocurre en todo el mundo y a toda hora, y que este fenómeno no sólo lastima a los menores sino daña el tejido social completo y socava el desarrollo y el progreso.

‘A menos que confrontemos la realidad que estas estadísticas indignantes representan: la vida de un niño cuyo derecho a una infancia segura y protegida es violado, nunca cambiaremos la mentalidad de que la violencia contra los niños es normal y permisible. No es ninguna de las dos’, dijo Lake.

El informe también estableció que cerca de 120 millones de niñas menores de 20 años en el mundo, o una de cada 10, han sufrido relaciones sexuales forzadas y una de cada tres adolescentes casadas (cerca de 84 millones) han sido víctimas de violencia emocional, física o sexual de parte de su pareja.

Otro de los hallazgos del informe: uno de cada tres estudiantes de entre 13 y 15 años de edad en el mundo son acosados (bullying) de manera regular en la escuela.

Asimismo, formas violentas de la disciplina son ejercidas contra 17 por ciento de los niños en 58 países, lo que incluye severos castigos corporales, como golpes en la cabeza, orejas o cara, o asestados de manera repetida.

Mientras tanto, cerca de la mitad de todas las adolescentes de entre 15 y 19 años de edad, aproximadamente 126 millones, cree que es justificado que un esposo golpee a su esposa bajo ciertas circunstancias.

‘Las evidencias en este informe nos obliga a actuar, por el bien de cada uno de los niños y por la futura fortaleza de la sociedades en el mundo entero’, aseguró Lake.




Volver arriba