Preocupante, incremento de violencia contra periodistas

Imagen de una de las  protestas en contra de la violencia hacia los periodistas.

Imagen de una de las protestas en contra de la violencia hacia los periodistas.

MÉXICO. (Notimex).- El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, afirmó que la seguridad de los periodistas es una preocupación a nivel internacional.

Al participar en el seminario La Protección de la Libertad de Prensa a la Luz de la Reforma Constitucional al Artículo 73: Retos y Desafíos, destacó que para México, es un reto la implementación de políticas públicas en la materia.

En las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) consideró necesario realizar acciones para que el ejercicio periodístico esté libre de agresiones y amenazas.

En su oportunidad, Frank La Rue, relator especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, consideró preocupante el incremento de la violencia contra periodistas, principalmente desde 2010 hasta la fecha.

En este sentido, señaló, es necesario proteger a los informadores para que el derecho a la información de los ciudadanos no se vea vulnerado.

Aseveró que en México se han dado avances en la materia, como lo es la reforma al Artículo 73, para eliminar los obstáculos que impiden el adecuado ejercicio de la libertad de expresión, el cual es un motor en cualquier Estado democrático.

Al tomar la palabra, Luis Raúl González Pérez, abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), subrayó que la censura es la violencia más clara a la libertad de expresión.

Al respecto, aseguró, en este foro se lograran conclusiones importantes para proteger los derechos de los comunicadores.

‘El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam es un firme impulsor de los derechos humanos y será fundamental en la protección a la libertad de expresión’, puntualizó.




Volver arriba