ONU refleja mejoras en pobreza, educación, salud e igualdad en Haití

PUERTO PRÍNCIPE (EFE).- Un informe de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), presentado hoy en la capital haitiana, refleja mejoras en campos como el de la pobreza, la educación, la salud materna e infantil o la igualdad de género, a pesar de los enormes retos que el país sigue enfrentando.

Según un comunicado difundido por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), el informe también apunta a obstáculos que dificultan el logro de algunos objetivos, como la escasa capacidad financiera de la administración pública y la dificultad de coordinación real entre el Gobierno, la comunidad internacional y la sociedad civil haitiana.

El Ministerio de Planificación y Cooperación Externo (MPCE) haitiano y el PNUD dieron hoy los detalles del informe.
El PNUD resaltó que los resultados del informe en los campos de educación, salud materna, salud infantil, VIH/SIDA e igualdad de género y potenciación de las mujeres demuestran un cambio real en las condiciones de vida de la población haitiana.

En este sentido, según el consumo de los hogares, la tasa de pobreza extrema en el país se ha reducido hasta el 24,7 %, cuando en 2001 se situaba en el 31 %.

Dicho informe indica que la tasa nacional de pobreza es del 58,6 % y que la tasa neta de escolarización primaria aumentó, al pasar del 47 % en 1993 al 88 % en 2011.

Un 37,7 % de los partos son asistidos por personal de salud calificado y además se ha estabilizado el VIH/SIDA en los jóvenes de 15 a 24 años, que pasaron del 1 % en 2006 al 0,9 % en 2012, mientras que las mujeres ocupan al menos el 20 % de los puestos del Gobierno, aunque solo el 4,3 % de los escaños en el Parlamento.

En relación con las conclusiones del informe, la directora principal del PNUD, Sophie de Caen, subrayó la importancia de los progresos realizados e invitó al Gobierno de Haití a proseguir su labor a fin de mejorar rápidamente las condiciones de vida de la población.

Por su parte, la coordinadora del Observatorio Nacional de la Pobreza y la Exclusión Social (ONPES), Shirley Augustin, expresó que este nuevo informe demuestra que el Gobierno de Haití, pese a las limitaciones económicas y financieras, está de acuerdo en alentar los esfuerzos para alcanzar los objetivos.

El primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, reiteró hoy el compromiso de su Gobierno con los Objetivos de Desarrollo del Milenio e instó a la sociedad civil a apoyar a las instituciones del Estado en sus esfuerzos para alcanzar estas metas.

Asimismo, insistió en los progresos realizados en Haití, particularmente en términos de reducción de la pobreza, de fomento de la educación y de protección del medio ambiente.

“El conjunto de los progresos realizados por Haití en los últimos años deben continuar. Es un deber de aunar esfuerzos para tener éxito”, dijo el primer ministro.

Los resultados del informe muestran que Haití, con el apoyo de la comunidad internacional, ha emprendido grandes esfuerzos para hacer avanzar el país en la vía del progreso y el desarrollo, indicó el PNUD.

El informe analiza los progresos realizados, presenta las intervenciones del Gobierno de Haití, identifica las limitaciones y formula recomendaciones para acelerar los progresos de aquí a 2015 y más allá.

El Ministerio de Planificación y Cooperación Externa por su parte, tiene la intención de hacer de este informe una herramienta de referencia estratégica.

Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio son- eliminar la extrema pobreza y el hambre; garantizar la educación primaria para todos; promover la igualdad de género y la potenciación de la mujer; reducir la mortalidad de niños y menores de 5 años; mejorar la salud materna; luchar contra el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; garantizar un entorno sostenible; y establecer una asociación mundial para el desarrollo. EFE




Volver arriba