ONU expresa a España su “preocupación” por “retroceso” en justicia universal

 

MADRID (EFE).- Tres relatores especiales de Naciones Unidas han enviado una comunicación conjunta al Gobierno español para comunicar su “preocupación” por el “retroceso” de la justicia universal en España tras la reforma de la ley aprobada el pasado marzo.

En el I Congreso “Jurisdicción Universal en el Siglo XXI”, organizado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar), el relator especial de la ONU sobre la tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes, Juan E. Méndez, explicó que la carta fue enviada “hace poco” a las autoridades españolas.

La comunicación está firmada también por el relator sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de la ONU, Pablo de Greiff, y el presidente-relator del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias, el argentino Ariel Dulitzky.

Ambos relatores pidieron a España que investigue los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo, entre 1936 y 1975, tras visitar hace unos meses este país para escuchar a víctimas y recabar información para los informes que presentarán próximamente ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

En la misiva, los expertos de Naciones Unidas expresan al Ejecutivo “su preocupación por el retroceso que significa la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)” relativa a la jurisdicción universal, señaló Méndez.

El relator alertó de los ataques a la justicia universal que se está regulando “no solo negativamente y chapuceramente, sino con ánimo de destruir el acceso de las víctimas a la justicia”.

“Hay que armarse de valor para luchar contra la posible supresión de la jurisdicción universal por el ataque sistemático que se vive ahora”, advirtió Méndez, quien apeló al caso Pinochet como un ejemplo a seguir.

En su opinión, este causa “fue un antes y un después” en el ámbito de la justicia universal. “Fue muy positivo ese caso, para regular, afirmar y hacer cada vez más efectiva” la aplicación de este principio jurídico.




Volver arriba