ONU: Aumentan las emisiones contaminantes

BERLÍN, Alemania (AP).- Una comisión de Naciones Unidas sobre cambio climático destacó el domingo la falta de coordinación entre los objetivos internacionales contra el calentamiento global y las medidas adoptadas para lograrlo.      

Las emisiones del dióxido de carbono y otros gases causantes del efecto invernadero deben disminuir entre 40 y 70% para el año 2050 para evitar que la temperatura planetaria aumente menos de los 2 grados centígrados (3,6 F) fijados en las conversaciones de la ONU, dijo en un reporte el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).      

Predomina ahora la tendencia contraria. En promedio, las emisiones globales aumentaron 2,2% (1 gigatón) entre 2000 y el 2010, superando el crecimiento de décadas anteriores hasta alcanzar “niveles sin precedentes” pese a los esfuerzos para contenerlo.  “Hay un mensaje claro de la ciencia: para evitar la interferencia peligrosa con el sistema climático, debemos apartarnos de hacer todo como hasta ahora”, dijo Ottmar Edenhofer, uno de los tres presidentes del panel.      

En su resumen de 33 páginas, el organismo no analizó lo que debería hacer cada país. El informe es una especie de guía científica para los gobiernos que negocian un nuevo acuerdo sobre el cambio climático y que supuestamente debe adoptarse el próximo año.      

Borradores filtrados del documento indicaron que la razón principal del aumento de las emisiones es la mayor necesidad energética debido al crecimiento poblacional y la mejora de las economías en los países en vías de desarrollo, principalmente China. Sin embargo, los gobiernos quitaron los diagramas de la versión final adoptada tras una semana de discusiones del panel en Berlín.  “El problema para los gobiernos era que creían que estas perspectivas diferentes pueden afectarles porque pueden hacerse a escalas diferentes de responsabilidad de las emisiones”, dijo Edenhofer a The Associated Press.      

Las gráficas dividían al mundo en cuatro categorías _bajo, medio bajo, medio alto y alto_ en lo referente a los ingresos. Los participantes en la reunión a puerta cerrada dijeron que muchos países en vías de desarrollo se opusieron a usar esa clasificación de ingresos.




Volver arriba