ONU alerta de aumento en violencia contra las mujeres en Honduras

Hubo un incremento de 263.4 por ciento en muertes violentas de mujeres entre 2005 y 2013.

TEGUCIGALPA  (NOTIMEX).- Los incidentes de violencia contra las mujeres en Honduras van en aumento, afirmó hoy en conferencia de prensa la relatora especial sobre la Violencia hacia las Mujeres de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rashida Manjoo.

En una visita de ocho días a este país, por invitación del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, Manjoo recorrió la norteña ciudad de San Pedro Sula y el puerto de La Ceiba, donde se entrevistó con diversos sectores de la sociedad civil y organizaciones de mujeres.

“Durante la misión, quedó claro que el gobierno tiene disponibilidad de interactuar con el sistema internacional de derechos humanos en lo relativo al derecho de las mujeres’, indicó Manjoo.

‘Alabo al gobierno por su disponibilidad de responder en este sentido y por entablar diálogos transparentes conmigo”, apuntó la relatora.

Señaló que a raíz del golpe de Estado registrado el 28 de junio de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya Rosales se exacerbó más la situación de violencia en el país, en el marco de la pobreza, subdesarrollo e inseguridad ciudadana.

Indicó que en este país, la violencia contra las mujeres está propagada, es sistemática y su impacto se manifiesta de numerosas formas, que impiden el ejercicio de los derechos civiles, sociales y culturales de este sector.

Dijo que hubo un incremento de 263.4 por ciento en muertes violentas de mujeres entre 2005 y 2013.

Identificó a la violencia, pobreza, falta de oportunidades, inseguridad y desapariciones entre las causas de las migraciones de mujeres y niñas que se registran en este país.

Manjoo externó su preocupación por la violencia particular contra las mujeres y niñas indígenas y afrohondureñas, y los desalojos de los pueblos de sus tierras para favorecer proyectos, que dejan a la población sin oportunidad de mejorar sus condiciones económicas y sociales.




Volver arriba