Norcorea: EE.UU. quiere un “cambio de régimen”

NACIONES UNIDAS (AP).- Corea del Norte acusó el viernes a Estados Unidos de “estar empeñado en un cambio de régimen” y advirtió que cualquier maniobra con esa intención resultará en contramedidas.      

El embajador adjunto de Corea del Norte ante la ONU, Ri Tong Il, reiteró que su gobierno “dejó bien claro que vamos a realizar un nuevo tipo de ensayo nuclear”, pero se negó a dar detalles, limitándose a decir que “les recomiendo que esperen a ver qué es”.      

Sus comentarios se produjeron en la segunda conferencia de prensa de Corea del Norte en la ONU en dos semanas, una tasa sorprendente para ese régimen huraño.      

Ri culpó a Estados Unidos por el agravamiento de tensiones en la península coreana por continuar ejercicios militares “muy peligrosos” con Corea del Sur, buscar sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU contra Pyongyang por recientes ensayos con misiles y criticar el historial de derechos humanos del país.      

Ri además acusó a Washington de bloquear la reanudación de las conversaciones de seis países sobre su programa nuclear al fijar condiciones y dijo que el objetivo principal estadounidense es mantener tensiones y prevenir la desnuclearización de la península.      

Un diplomático estadounidense que no estaba autorizado a comentar públicamente respondió: “Hemos dejado claro desde hace tiempo _ en consulta con nuestros aliados _ que estamos dispuestos a mejorar relaciones con Corea del Norte si ese país está dispuesto a cumplir con sus obligaciones y compromisos”.      

Corea del Norte se retiró de las conversaciones de desarme nuclear en 2009 por desacuerdos sobre cómo verificar los pasos que Pyongyang debe tomar para poner fin a sus programas nucleares. Estados Unidos y sus aliados exigen que el Norte demuestre su sinceridad suspendiendo sus esfuerzos para adquirir armas nucleares.      

Desde que se retiró de las negociaciones, Corea del Norte ha realizado dos ensayos nucleares, al menos dos pruebas con misiles de largo alcance y más recientemente un lanzamiento de un misil de corto alcance.      

Ri dijo que su país ha realizado “esfuerzos fuertes, muy generosos”, para aliviar las tensiones en la península coreana, pero que Estados Unidos lo ha ignorado y procedió con las maniobras militares conjuntas con el sur, “de naturaleza muy agresiva”, y ahora están expandiendo esos ejercicios.      

Asimismo calificó de “ilegal” una declaración del Consejo de Seguridad la semana pasada que condenó el lanzamiento por Norcorea de dos misiles de alcance medio por considerarlos violatorios de resoluciones del Consejo.  




Volver arriba