La OMS vacunará contra polio a 23 millones de niños en Siria

GINEBRA (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) aumentó hoy su previsión de alcance de la campaña de inmunización contra la polio en Oriente Medio, con la que pretende llegar a 23 millones de niños en Siria y los países vecinos.

Se trata de la mayor campaña de vacunación desarrollada en Oriente Medio, con la que la OMS busca frenar la expansión del virus de la polio desde el pasado mes de noviembre, informó hoy la organización en un comunicado.

La OMS, que en un principio esperaba llegar a 20 millones de niños, lleva a cabo esta campaña junto con las autoridades nacionales y locales de salud, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Media Luna Roja Árabe Siria.

Esta campaña es una “parte crucial” de la respuesta al brote de polio detectado en Siria, donde ya hay 17 casos confirmados de contagio del virus, que se ha identificado también en otros países de la región.

Con el fin de detener el brote, la organización está vacunando a todos los niños menores de cinco años en Siria y seis países vecinos durante los próximos meses, a través de puestos fijos de vacunación y de equipos sanitarios móviles que irán a los domicilios para conseguir llegar a todos los lugares.

En Siria, la OMS pretende inmunizar a 2,2 millones de niños, incluidos los que no se vacunaron en la campaña anterior, muchos de los cuales viven en lugares de difícil acceso debido al conflicto que afecta al país.

La OMS ha hecho un llamamiento a las partes de conflicto para que realicen “pausas” en los combates y permitir así que esta campaña pueda llegar a todos los niños de Siria.

“Todos los niños sirios deben protegerse de la enfermedad, para erradicar la poliomielitis es necesario erradicar cualquier razón que no nos permita llegar a los niños”, señaló el director regional de la OMS para Oriente Medio, Ala Alwan.

En los próximos meses, UNICEF tiene previsto entregar 10 millones de vacunas contra la polio a Siria, de las cuales el primer envío de 2 millones llegó a Damasco 29 de noviembre.

El coste total de la campaña de vacunación será de 39 millones de dólares y se desarrollará en siete países de Oriente Medio hasta abril de 2014




Volver arriba