Ban Ki-moon llamó al Rey tras su anuncio para expresarle admiración y respeto

NACIONES UNIDAS (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy en una entrevista con Efe que telefoneó al rey Juan Carlos de España tan pronto como supo de su abdicación para expresarle su “más profunda admiración y respeto” por su papel en la democratización del país y agradecer su apoyo a las Naciones Unidas.

“Fue fundamental para promover el proceso democrático en España y, como secretario general de la ONU, estoy muy agradecido por la contribución, el apoyo y la amistad que su majestad el rey Juan Carlos ha prestado a las Naciones Unidas”, señaló Ban.

El diplomático coreano, que aseguró haber recibido con tristeza la noticia de la abdicación de don Juan Carlos, destacó el “brillante liderazgo” del rey y no dudó en llamarle inmediatamente después de su anuncio para trasladarse su admiración.

En el ámbito de la ONU, Ban destacó que el monarca fue clave para poner en marcha la Alianza de Civilizaciones y que bajo su reinado España ha sido “un fuerte apoyo de las operaciones de mantenimiento de la paz” y un ejemplo a la hora de “apoyar las políticas globales de desarrollo”.

El diplomático coreano llamó la atención en particular sobre el “fuerte apoyo” español a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

“Agradecemos mucho el continuado apoyo y compromiso del Gobierno y del pueblo español con la paz global, el desarrollo y los derechos humanos”, añadió.

Ban recibió a la reina Sofía el pasado martes, un día después del anuncio de la abdicación de don Juan Carlos, en una entrevista prevista de antemano, momento en el que aprovechó para trasladarle su reconocimiento por la figura del monarca. EFE




Volver arriba