Alerta experto de ONU sobre riesgos para los opositores en Crimea

NACIONES UNIDAS (Notimex).— El subsecretario general de la ONU para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic, alertó hoy sobre los riesgos que corren quienes han expresado su oposición a sucesos recientes en Crimea, incluida su virtual anexión a Rusia.

En la séptima sesión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Ucrania, Simonovic expresó su preocupación, en particular, por la situación de los tártaros crimeos, opuestos a formar parte de Rusia.

‘Estoy profundamente preocupado acerca de los derechos humanos de aquellos que se oponen a los eventos políticos recientes en Crimea’, apuntó Simonovic, luego de una visita a Ucrania, en donde se entrevistó con representantes de varias comunidades en ese país.

El representante de la ONU recordó a un activista tártaro de Crimea que desapareció luego de participar en una manifestación política contra la anexión de la península a Rusia, y después fue encontrado muerto con aparentes huellas de tortura.

También citó ‘casos de violencia entre grupos rusos y ucranianos’, que han dejado muertos y heridos, así como a la dispersión de ‘rumores’, incluso en medios de comunicación y en particular en el este de Ucrania, que aumentan ‘la sensación de inseguridad’.

Simonovic culminó su informe al señalar que recibió una petición del gobierno de Ucrania para que la ONU despliegue una misión de observadores en ese país, que estaría compuesto por nueve empleados internacionales y 25 trabajadores ucranianos.

Mientras tanto, el subsecretario general de la ONU, Jan Elliason, manifestó que ‘la crisis parece sólo haberse profundizado. En vez de distenderse, las tensiones en Crimea y en el este de Ucrania han seguido creciendo’.

Por su parte, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, calificó el informe de Simonovic de parcial en contra de su país, y señaló que su gobierno está dispuesto a crear un grupo de asistencia para Ucrania a fin de resolver la crisis.

Denunció además que un francotirador mató este miércoles en Crimea a un soldado ruso y a uno ucraniano, y añadió que el gobierno de Ucrania trata de emplear el incidente para justificar ataques armados contra tropas rusas en la península.

La sesión del Consejo de Seguridad se produce un día después de que Rusia anunciara su decisión de anexar Crimea a su territorio, luego de un referendo que avaló la medida, y cuya validez fue cuestionada por buena parte de la comunidad internacional.

 




Volver arriba