Advierte UNESCO que democracia requiere libertad de prensa

Advierte UNESCO que democracia requiere libertad de prensa

Guilherme Canela

Guilherme Canela

SANTIAGO (NOTIMEX).- El consejero regional de Comunicación e Información de la Oficina Regional de la UNESCO, Guilherme Canela, afirmó hoy en Paraguay que la democracia precisa de libertad de prensa y expresión, informó hoy la agencia estatal paraguaya IP.

Durante una charla realizada este miércoles en Asunción, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Libertad de Expresión, Canela dijo que ‘no puede haber democracia sin libertad de prensa y de expresión’.

Advirtió, sin embargo, que una democracia también necesita ‘un Poder Judicial independiente, debido a que si no existe esta independencia, no es completa la libertad de expresión y la democracia’.

El representante de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) participó este miércoles en una charla sobre el tema ‘El acceso a la información pública: una perspectiva internacional comparada’.
Además de Canela, en el encuentro organizado por la Unesco y la Corte Suprema de Paraguay participaron también como expositores la ministra paraguaya de Justicia y Trabajo, Sheila Abed, y la periodista Mariana Pineda.

En la apertura del evento el presidente de la Corte Suprema, José Torres Kirmser, destacó la importancia de la charla y sostuvo que ‘no puede haber democracia sin libertad de expresión y de prensa, ya que son pilares sustanciales para una verdadera República’.

El titular del principal tribunal de su país añadió, en esa perspectiva, que ‘se debe promover una mejor relación con la ciudadanía y facilitar la transparencia y el acceso a la información’.

El magistrado se mostró a favor de la promulgación de una Ley de Acceso a la Información, la cual a su juicio ayuda a ‘mejorar la función del Estado’, aunque aclaró que por sí misma no sirve para combatir eficazmente la corrupción.

‘Para qué queremos tener acceso, y la primera respuesta que viene a la cabeza es para combatir la corrupción, y es verdad que el derecho al acceso a la información ayuda a combatir la corrupción, pero eso no es el principal motivo’, sentenció.

Subrayó que ‘aunque fuéramos sociedades incorruptibles, el derecho de acceso seguiría siendo fundamental, porque es un derecho humano; no interesa si va a combatir la corrupción y tiene muchas otras razones de ser mas allá de transparentar el Estado’.




Volver arriba