OMS busca evitar la muerte de tres millones de niños

La Semana Mundial de la Vacunación 2014 se realizará del 24 al 30 de Abril.

GINEBRA (Notimex).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) con apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), lanzó hoy la Semana Mundial de Vacunación 2014, a fin de evitar la muerte de tres millones de niños.

El organismo, con sede en Ginebra, Suiza, alentó a las personas a ‘estar al día’ en su programa individual y familiar de inmunización, y afirmó que espera llegar a los lugares más recónditos del planeta para lograr su meta.

La vacunación previene enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles como difteria, sarampión, tos ferina, neumonía, poliomielitis, enfermedades diarreicas por rotavirus, rubéola y tétanos.

A la fecha la aplicación de vacunas evita cada año entre dos y tres millones de defunciones, pero se estima que 22.6 millones de lactantes de todo el mundo no reciben las vacunas básicas.

La cobertura mundial de vacunas, (proporción de niños que reciben vacunas recomendadas a nivel mundial) se ha mantenido estable en los últimos años, señaló la OMS.

El porcentaje de lactantes vacunados contra difteria, tétanos y tos ferina (DTP3) se ha mantenido estable en 83 por ciento en los últimos tres años.

En 2012 se administraron tres dosis de DTP3 a unos 110 millones de lactantes de todo el mundo, a fin de protegerlos contra esas enfermedades que podrían provocarles trastornos y discapacidades graves e incluso la muerte.

En ese año 131 países habían alcanzado por lo menos el 90 por ciento de cobertura con DTP3, subraya OMS.
El organismo cuenta con el Plan de Acción Mundial sobre vacunas, una hoja de ruta destinada a prevenir millones de defunciones mediante el acceso más equitativo a las vacunas.

Los países están procurando alcanzar para 2020 una cobertura de inmunización de 90 por ciento a escala nacional y de 80 por ciento en cada distrito.

Si bien el Plan debería acelerar el control de todas las enfermedades prevenibles mediante vacunación, la erradicación de la poliomielitis se ha fijado como el primer objetivo.

Además, el plan se orienta a impulsar la investigación y el desarrollo de la próxima generación de vacunas.

El objetivo de la Semana Mundial de la Vacunación, que se celebra la última semana de abril (24-30), es la promoción de uno de los instrumentos más potentes con que cuenta la humanidad en relación con la salud: la utilización de vacunas para proteger a las personas de cualquier edad contra las enfermedades, reiteró la OMS.

Etiquetas:, ,