Ofrece respaldo a Cuba

El presidente Peña Nieto destaca el liderazgo de la isla

Angélica Rivera, primera dama de México, causó revuelo ayer en su recorrido por La Habana, donde peatones le pidieron posar para fotos

LA HABANA.-El presidente Enrique Peña Nieto manifestó el deseo de México de “acompañar y respaldar” a Cuba en el proceso de actualización económica y social que ha emprendido esta nación, según el periódico “El Universal”.

En un artículo publicado en el diario “Granma” titulado “La voz de nuestra región se fortalece: la Celac y el liderazgo cubano”, sostuvo que gracias al liderazgo cubano, la voz de América Latina comienza a proyectarse con más fuerza en el mundo.

El presidente de México enfatizó que es responsabilidad de todos los gobiernos de América Latina y El Caribe, que el crecimiento económico que está logrando esta región no signifique una mayor concentración de riqueza en unas cuantas manos.

“De ahí la importancia de compartir experiencias y mejores prácticas para revertir la desigualdad social”, puntualizó, y añadió que a los países de Latinoamérica los convoca a la búsqueda de soluciones a los grandes desafíos de la región.

Por ello, dijo, en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños -que comenzó ayer en esta ciudad- se aborda como temática central la lucha contra el hambre, la pobreza y las desigualdades.

“Ello nos permitirá, juntos, identificar políticas que nos permitan alcanzar un mayor bienestar para nuestras poblaciones, a partir de un crecimiento incluyente”, puntualizó el presidente Peña Nieto en el texto. También hizo notar que la región a la que pertenece México tiene un gran potencial para crecer. “Con 600 millones de habitantes y una gran riqueza étnico-cultural, seríamos la tercera economía a nivel mundial”.

El mandatario añadió que a ello se agrega una vasta biodiversidad y la quinta parte de las reservas mundiales de petróleo. En los últimos años, esto se ha traducido, como región, en un dinamismo económico superior al promedio mundial, destacó Peña Nieto. Asimismo, indicó que Durante la presidencia Pro Tempore de Cuba en 2013, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se consolidó como “un mecanismo vital” para profundizar el diálogo y la integración política, económica, social y cultural de esta región.

El Presidente de México subrayó que ejemplo de ello fueron los diálogos que sostuvo esta Comunidad con China, Corea, Japón, Rusia, Turquía y el Consejo de Cooperación de Estados Árabes del Golfo. Peña Nieto agregó que además se fortaleció la presencia de la comunidad latinoamericana en foros internacionales en torno a diversos temas y ofreció su respaldo a la iniciativa de Cuba para declarar a esta región como “Zona de Paz”.Lo anterior, detalló, a partir de su condición de Zona Libre de Armas Nucleares, la cual a su vez fue posible mediante el Tratado de Tlatelolco de 1967 y el trabajo del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe, recordó.

El presidente Peña Nieto comentó que para México resulta muy especial que esta Cumbre se realice en Cuba pues a ambos países los une una gran afinidad histórica, que incluye la constante defensa de la independencia e identidad nacionales, como base de una relación de amistad reiterada y privilegiada. De igual forma indicó que por ello, ante la invitación del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, al término de la Celac, “tendré el honor y la satisfacción de realizar una Visita Oficial a Cuba”. Subrayó que los mexicanos quieren impulsar con Cuba un reencuentro fraternal, basado en la solidaridad y el respeto mutuo. Reconoció la formación integral que reciben los niños y niñas de Cuba así como el sistema de salud, al que definió como uno de los mejores del mundo, los logros deportivos de este país y su aportación a las Ciencias y las Bellas Artes.

“Cuba siempre ha contado con el reconocimiento de los mexicanos; contó en 2013 con todo el apoyo de México durante su Presidencia ProTempore de la Celac; y cuenta con nuestra amistad fraterna, para seguir construyendo juntos una relación más sólida y cercana en los próximos años”. El presidente Peña apuntó que la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se lleva a cabo en La Habana, justo durante el natalicio del poeta y luchador José Martí.

“Hoy, a casi cuatro años de su fundación, la Celac se ha convertido en expresión fundamental de la hermandad latinoamericana, emulando la “gran Confederación de los pueblos de la América Latina”;, que concibió Martí”, mencionó. Hizo notar que a unos kilómetros de Cuba, en el Caribe mexicano, surgió el antecedente de la Celac mediante la Declaración de Cancún, adoptada al término de la II Cumbre de América Latina y el Caribe sobre la Integración y el Desarrollo (CALC), el 23 de febrero de 2010.

Recordó que la totalidad de los 33 países de América Latina y el Caribe decidieron intensificar su diálogo político e impulsar una agenda común, integrada a partir del patrimonio del Grupo de Río y los Acuerdos previos de la CALC.

Por otra parte, la primera dama de México, Angélica Rivera, acaparó ayer la atención de los cubanos en un recorrido por La Habana en el marco de la Cumbre de la Celac, en el que se tomó fotos, conversó con transeúntes y fue aclamada por algunas personas que la reconocieron por su personaje de “La Gaviota” en una telenovela.

“!Gaviota, gaviota!”, gritaron varias habaneras al paso de la actriz por el centro histórico, recordando el apodo del personaje que interpretó en “Destilando amor”, su última y más exitosa telenovela antes de casarse con el actual presidente mexicano.

Angélica Rivera se convirtió en la protagonista del recorrido organizado para las primeras damas y al que, además de ella, sólo se sumó la cónyuge del presidente de San Vicente y las Granadinas, Eloise Gonsalves.Georgina Nuñez, esposa del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y Olga Echeverría, casada con el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, completaron el grupo que conoció este martes el Centro de Inmunoensayo del polo científico de La Habana y la parte colonial de la ciudad.Guiadas por el historiador de La Habana, Eusebio Leal, visitaron palacios coloniales, plazas, patios típicos de la ciudad antigua y concurridos bulevares, como la calle Mercaderes, donde se entremezclaron con numerosos grupos de turistas.Angélica Rivera, que llegó anteanoche a la isla acompañando a su esposo a la Cumbre de la Celac, atrajo la atención de los transeúntes, turistas y cubanos, algunos de los cuales le pidieron que se tomara fotos con ellos.Durante el tour, la primera dama mexicana se detuvo en varias ocasiones para hacerse fotos con su hermana Maritza Rivera, que la acompaña en esta visita, y para saludar a niños que la aguardaban con trajes folclóricos mexicanos.

El recorrido incluyó una breve parada frente a la “barbería más famosa del mundo”, como los cubanos llaman hoy al local donde el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, decidió darse ayer un corte de pelo.En los alrededores, una mujer ofreció a la primera dama “peinarse” con las típicas trenzas que las cubanas ofrecen a las turistas.La caminata concluyó en el Convento de San Francisco de Asís, donde escucharon una interpretación de la Camerata Romeu, a la que a última hora se sumó José Miguel Insulza, quien también andaba de paso por esa zona de la ciudad.

Después, las invitadas fueron recibidas por la vicepresidenta y Contralora General de Cuba, Gladys Bejerano, en el lujoso restaurante Café del Oriente, para un almuerzo de honor al que también asistió la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Ana Mari Machado.El programa de actividades de las primeras damas de la Celac incluye para mañana una visita a una escuela especial de la capital cubana y al Museo Nacional de Bellas Artes.El nivel de la cita se ha elevado, además, con la presencia de destacados invitados, como los secretarios generales de Naciones Unidas y el de la OEA.En la sesión de clausura de mañana, miércoles, Cuba traspasará la Presidencia pro témpore del organismo a Costa Rica.

Uruguay | Galardón

El presidente Enrique Peña condecoró a José Mujica, su homólogo de Uruguay.

Lucha social

Enrique Peña Nieto le impuso a su colega uruguayo José Mujica la medalla del Águila Azteca, una de la condecoraciones más importantes del país y en honor a la lucha social realizada a lo largo de su vida.

Prioridad

En la red social Twitter, Peña Nieto señaló que la prioridad de la Cumbre de la Celac es combatir el hambre, la pobreza y la desigualdad”.




Volver arriba