Despliegan 2,000 policías en Viena para evitar altercados ante baile “ultra”

 

VIENA (EFE).- La Policía austríaca anunció hoy que desplegará unos 2.000 agentes en el centro de Viena para vigilar la seguridad durante las protestas convocadas contra la celebración del Baile de los Académicos, un evento organizado por la ultraderecha.

Agrupaciones antifascistas y de izquierda convocaron para hoy concentraciones y marchas de protesta contra el baile, que se celebrará en el Hofburg, el antiguo Palacio Imperial.

La Policía estableció un perímetro de seguridad alrededor del Hofburg, que no pueden rebasar tampoco los periodistas, y entre las 15.30 GMT de hoy y las 02.00 GMT de mañana está prohibido en todo el centro de la ciudad llevar cualquier prenda que oculte el rostro para evitar ser identificado.

Las fuerzas de seguridad calculan que varios miles de personas, incluidos varios cientos llegados de Alemania en autobús, acudirán a la protesta contra el “Akademiker Ball” (Baile de los Académicos).

Se trata de una celebración organizada por el Partido Liberal Austríaco, conocido por las declaraciones de su líder, Heinz-Christian Strache, contra los inmigrantes y la Unión Europea, y que encabeza la intención de voto en Austria, con un 26 por ciento de apoyos en las últimas encuestas.

La anterior edición del baile se celebró en 2012, con la participación de una veintena de cofradías estudiantiles ultranacionalistas conocidas por sus simpatías con la ideología nazi y de líderes “ultras” europeos como la del Frente Nacional francés, Marine Le Pen.

El baile de 2012 desató la polémica porque se celebró el 27 de enero, coincidiendo con el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto.




Volver arriba