Barco ruso atrapado en hielos antárticos espera su rescate

SÍDNEY, Australia (EFE).- Tres barcos rompehielos realizan tareas de rescate de un barco ruso que el pasado martes quedó atrapado en la Antártida con 74 personas a bordo, entre turistas, tripulación y científicos, informan hoy medios locales.

Todos los pasajeros del navío se encuentran en buen estado de salud y ánimo, señaló al canal ABC el científico australiano Chris Fogwill al rememorar el opíparo festín navideño que se dieron atrapados en esta remota zona del planeta.

El barco Akademik Shokalskiy, de bandera rusa, se encuentra en el hielo a unos 2.778 kilómetros al sur de la ciudad australiana de Hobart y cerca de la base francesa Dumont d’Urville, situada en el sureste del continente helado, según la cadena local ABC.

El navío ruso, que emitió su llamada de emergencia el miércoles por la mañana, se encontraba rememorando la expedición que hizo hace un siglo Douglas Mawson en la Antártida y además realizaba una expedición científica cuando quedó bloqueado.

El líder de la expedición, Chris Turney, indicó que espera que el primero de los rompehielos llegue a la zona esta tarde.
Una vez rescatados, “nosotros nos dirigiremos al norte, seguiremos recogiendo muestras (científicas), continuaremos con nuestras mediciones mientras sigamos navegando y después nos dirigiremos a la isla Macquarie”, declaró Turney a la emisora local ABC.

Tras culminar el trabajo científico, el barco se desplazará al puerto de Invercargill, en el sur de Nueva Zelanda, y se prevé que los pasajeros retornarán a sus hogares entre el 4 y 5 de enero, agregó el científico.




Volver arriba