Australia investigará los abusos a menores en bases de las Fuerzas Armadas

 

SÍDNEY (EFE).- El Parlamento de Australia investigará los abusos y violaciones que sufrieron decenas de niños y cadetes en instalaciones de las Fuerzas Armadas durante la década de 1980, según fuentes oficiales citadas hoy por la prensa.

La investigación se centrará en los 220 niños supuestamente violados o vejados en la base naval de Leeuwin, en Australia Occidental, y los 70 cadetes de entre 15 y 16 años que sufrieron presuntos abusos sexuales o maltratos en la Academia Australiana de las Fuerzas de Defensa en Camberra.

Hasta ahora, unos 500 miembros de las Fuerzas Armadas retirados o en activo han sido indemnizados con hasta 46.335 dólares (33.404 euros) por este tipo de agresiones, según el diario “The Australian”.

De estos 500 casos, 45 han sido referidos a la Policía para una posible imputación penal por acusaciones que incluyen violación tanto de hombres como mujeres, amenazas, acoso e intimidación y asalto.

Un equipo que indaga la respuesta de las Fuerzas Armadas a estas denuncias prepara un informe que incluye los abusos cometidos en la base Leeuwin y será presentado al ministro de Defensa, David Johnson, y el fiscal general, George Brandis, el mes que viene, informó al diario el presidente de ese grupo de investigación, Len Roberts-Smith.

Este grupo fue creado en noviembre de 2012 para investigar una serie de supuestos casos de abusos sexuales que se destaparon a raíz de la difusión un año antes por Skype de las relaciones sexuales entre una cadete y un compañero sin el consentimiento de la mujer.

Los investigadores han recibido desde entonces más de 2.400 quejas.

En julio de 2012, el Gobierno de Australia hizo público un informe en el que se detallaban 847 casos de abusos de violaciones sexuales, acoso y otras formas de abusos denunciados en las fuerzas armadas, también contra menores, desde la década de 1950.




Volver arriba