Obama: Ucrania puede ser una “próspera democracia”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrece un discurso durante las celebraciones del día de la Libertad en Varsovia, Polonia.- (EFE)

VARSOVIA (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, quien se reunió hoy con el presidente electo de Ucrania, Petro Poroshenko, afirmó tras el encuentro que Ucrania puede ser una “próspera democracia” si cuenta con el apoyo de los Estados Unidos y la comunidad internacional.

Obama pidió a otras naciones que den su apoyo a Poroshenko y a su nuevo Gobierno, incluso mediante la capacitación de su Ejército y la policía, para hacer frente a los desafíos que traerá la nueva etapa que inicia la exrepública soviética, según recogió la agencia polaca de noticias PAP tras concluir la entrevista.

El mandatario estadounidense consideró además que la comunidad internacional debe garantizar que Rusia cesa su apoyo a los separatistas en el este de Ucrania.

Los dos presidentes analizaron las medidas para restaurar la paz y favorecer el crecimiento económico en Ucrania, con especial atención a las fórmulas para reducir la dependencia energética del país, que importa la práctica totalidad del gas y petróleo que consume de Rusia.

Ésta es la primera conversación entre ambos políticos, que se encuentran en Varsovia para asistir a la celebración del 25 aniversario de las primeras elecciones parcialmente libres celebradas en Polonia en 1989, unos comicios que supusieron el principio del fin del comunismo en ese país.

Obama se congratuló de que el pueblo ucraniano haya rechazado la violencia y la corrupción, y haya elegido en su lugar el camino de la democracia, algo que espera que pueda facilitar el fin del conflicto que vive la exrepública soviética.

A su juicio, los ucranianos han hecho “una elección inteligente” al encomendar el Gobierno de su país a Poroshenko.

Por su parte el presidente electo de Ucrania agradeció su apoyo a Estados Unidos en “la fase crucial que está comenzando” su país.

Poroshenko, conocido como el magnate ucraniano de los caramelos, ganó las elecciones presidenciales celebradas en Ucrania el pasado 25 de mayo.

Antes de reunirse con Obama, mantuvo un encuentro con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y está previsto que esta tarde se entreviste con el presidente francés, François Hollande.

Estos encuentros tienen lugar mientras en Ucrania se registran cruentos combates que, según señaló hoy el portavoz de la operación lanzada por Kiev contra los insurgentes, Vladislav Selezniov, han causado en las últimas 24 horas más de 300 milicianos prorrusos muertos y otros 500 heridos en las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.




Volver arriba