Obama: “Nunca encontraremos mejor aliado que Polonia”

Obama: “Nunca encontraremos mejor aliado que Polonia”

El presidente de EE.UU. Barack Obama habla con el presidente polaco, Bronislaw Komorowski en Varsovia, Polonia.- (AP)

VARSOVIA (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, destacó hoy la fuerte alianza con Polonia y se comprometió a impulsar futuras exportaciones de energía desde su país a Europa, algo que Varsovia considera fundamental para reducir la dependencia energética del gas ruso que sufre la región.

“Los verdaderos amigos se encuentran en las dificultades, y nosotros (EE.UU.) nunca encontraremos en el mundo mejor aliado que Polonia”, dijo Obama en una breve comparecencia ante los medios acompañado del primer ministro polaco, Donald Tusk.

“Compartimos los mismos valores, eso es lo más importante”, añadió Tusk.

Obama agradeció a Polonia su “esfuerzo” para lograr un acuerdo de comercio con la Unión Europea (UE) que haga posible que en el futuro Estados Unidos pueda incrementar sus exportaciones de energía a Europa.

Varios países del este de Europa liderados por Polonia demandan reformas energéticas en la UE para reducir la dependencia de gas ruso y evitar que los suministros se vean afectados por las tensiones políticas en la zona, como sucedió hace dos años cuando Moscú decidió suspender sus envíos de gas a Europa a través de Ucrania ante las desavenencias con las autoridades ucranianas.

“Es necesario aumentar la independencia energética de Europa”, dijo Tusk, quien mostró su satisfacción por ese “compromiso personal” de Obama de colaborar en la diversificación de las fuentes de energía europeas.

El presidente de Estados Unidos también se comprometió a apoyar a Polonia en la modernización de su Ejército, palabras que llegan después de que el país centroeuropeo haya anunciado su intención de elevar el gasto militar hasta el 2 % de su Producto Interior Bruto.

“Polonia es nuestro aliado y tendrá un papel muy importante a la hora de afrontar la recuperación económica de Ucrania”, dijo Obama, quien destacó el papel “crucial” de Varsovia para evitar el incremento de la violencia en la vecina Ucrania.

“Polonia y los Estados Unidos están unidos en su voluntad de apoyar a los ucranianos, no sólo para mantener su integridad territorial y la seguridad, sino para llevar a cabo las reformas económicas que serán necesarias”, añadió el presidente de EE.UU.




Volver arriba