Nuevo límite territorial

Habitantes de Tacna, región peruana fronteriza con Chile, celebran al conocerse ayer el fallo de la Corte Internacional de Justicia

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió ayer una sentencia sobre los límites marítimos entre Perú y Chile, que no cambia la frontera actual hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 millas beneficia a Perú.

Ambos gobiernos adoptaron con un tono moderado y conciliador el fallo, que es inapelable, y ambos se comprometieron a acatar. Por un lado, Perú obtuvo una parte importante de la zona en disputa en el Pacífico, pero por otra Chile se quedó con una rica zona pesquera.

Los presidentes Sebastián Piñera, de Chile, y Ollanta Humala, de Perú, conversaron por teléfono tras conocerse el fallo, que el primero escuchó en compañía de sus ministros y el segundo en compañía de líderes políticos y empresariales.

Luego de la decisión surgieron manifestaciones de júbilo en territorio peruano, mientras que en Chile fueron de protesta, lo que incluso obligó a las autoridades a reprimir a algunos de los quejosos.

 




Volver arriba