Wall Street sufre el invierno de Estados Unidos

NUEVA YORK (EFE).— La bolsa de Nueva York vivió hoy una jornada de pocos movimientos, en un día en que se conocieron informes que muestran que la economía estadounidense resultó afectada por el clima inusualmente frío azota al país desde hace varios meses.

Tras dos jornadas de movimientos intensos, a la baja y al alza, debido a la tensión internacional sobre Ucrania, la sesión de hoy estuvo centrada en factores internos.

Y esos factores coincidieron en que este invierno, con una sucesión de temporales de nieve, hielo y temperaturas muy bajas que han afectado a gran parte del país desde comienzos de año, ha terminado por afectar inevitablemente a la economía.

La débil creación de empleo privado en febrero, divulgada por la consultora ADP, el menor ritmo de crecimiento del sector servicios en el mismo mes, según los datos del Instituto de Gestión de Suministros (ISM) apuntaron a que el mal tiempo ha supuesto un freno a la expansión.

Además, el “Libro Beige” divulgado hoy por la Reserva Federal insistió en este efecto, incluso si señaló un crecimiento sostenido de la actividad económica, lo que alienta las esperanzas de que el crecimiento se refuerce con el ansiado aumento de las temperaturas.

Sin otros datos macroeconómicos de entidad, los mercados adoptaron hoy una actitud de esperar y ver, con el punto de mira puesto en las cifras de desempleo de febrero en Estados Unidos que se publicarán el viernes.

Al final, el Dow Jones de Industriales bajó un 0,22 %, muy influido por el descenso de la petrolera Exxon Mobil, que perdió un 2,82 % tras anunciar que prevé una reducción de la producción y un recorte de sus inversiones.

El selectivo S&P 500 bajó un mínimo 0,01 % tras registrar ayer un nuevo récord, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 0,14 %.

Mañana, además de algunos datos macroeconómicos menores (como las solicitudes semanales de subsidio de desempleo) están previsto los discursos de tres responsables de la Reserva Federal, de los que tal vez salga algún indicio acerca de si la institución puede aplazar la reducción de su estímulo económico para aliviar el impacto del invierno en la economía.




Volver arriba