“Vicentillo” se declara culpable en Chicago y colabora con Gobierno de EE.UU.

 

CHICAGO (EFE).- Jesús Vicente Zambada Niebla, alias “Vicentillo” y una de las principales figuras del Cartel de Sinaloa, ha colaborado con el Gobierno de Estados Unidos en el último año a cambio de una pena menor en Chicago, según un acuerdo con la Fiscalía divulgado hoy.

En un comunicado, la Fiscalía Federal del Distrito Norte de Illinois informó que “Vicentillo” se declaró culpable de conspiración para traficar drogas el 3 de abril de 2013 ante el juez Rubén Castillo y desde entonces ha estado cooperando con los fiscales.

El hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, quien habría quedado al frente del cartel tras la detención de “El Chapo” Guzmán, recibirá una pena menor en vez de cadena perpetua, a la que podía ser sentenciado en caso de ir a juicio.

La fecha de sentencia no fue anunciada pero según la Fiscalía si la “colaboración plena” requerida por el acuerdo es cumplida en ese momento por Zambada Niebla, se dejaría de lado la prisión perpetua y aconsejaría una pena menor obligatoria de 10 años con una multa de 4 millones de dólares.

“Vicentillo” fue detenido en México en 2009 y extraditado a Chicago en febrero de 2010, donde aguardaba el juicio.

Según el acuerdo, se declaró culpable de un cargo de conspiración para distribuir toneladas de cocaína entre los años 2005 y 2008.

Su papel era el de coordinador logístico del cartel para importar a México droga procedente de Centro y Suramérica y luego trasladarla a Estados Unidos por barco, aviones, submarinos, tren, camiones y automóviles.

Zambada Niebla admitió en el acuerdo que conocía las actividades de su padre y de “El Chapo” Guzmán, que sabía que el Cartel de Sinaloa usaba violencia para facilitar sus actividades y que era “uno de los lugartenientes de confianza” de “El Mayo” Zambada.




Volver arriba