Vergonzoso que vecinos y EE.UU. ignoren crisis venezolana: W. Post

Vergonzoso que vecinos y EE.UU. ignoren crisis venezolana: W. Post

 

WASHINGTON (Notimex).- Es ‘vergonzoso’ que los países vecinos, incluyendo a Estados Unidos se nieguen a ‘ayudar a detener el descenso’ de Venezuela tras la crisis política iniciada el pasado 12 de febrero, señaló el diario The Washington Post.

‘Pudiera ser que nada pueda detener la caída en espiral de Venezuela, pero es vergonzoso que sus vecinos no hayan hecho un esfuerzo’, indicó el matutino en su sección editorial del domingo.

Destacó que los venezolanos están ‘desesperados’ por la falta de interés internacional en la crisis política que sacude a su país en la que han perdido la vida al menos 34 personas y unas mil 600 han sido arrestadas con reportes de golpes y tortura.

Anotó como ‘alentador’ que el jueves pasado Roberta Jacobson, secretaria asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental, indicara que sanciones en contra del gobernó venezolano podrían ser una ‘herramienta’ si no hubiera posibilidad de diálogo y un espacio para la oposición.

‘Eso podría captar la atención de las mentes más racionales del régimen’, remarcó el rotativo.

Asimismo apuntó que el Congreso estadunidense está ya considerando una legislación que sancionaría a aquellos funcionarios venezolanos culpables de violaciones a los derechos humanos, ‘eso también sería útil’, agregó.

Apuntó que una delegación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) visitó Venezuela la semana pasada y ‘ganó el compromiso’ del presidente Nicolás Maduro para aceptar un testigo de buena fe –posiblemente del Vaticano- para mediar pláticas con la oposición.

‘Pero no hay muchas razones para creer que el señor Maduro –que se refiere a los líderes de la oposición como ‘Chuchy’, en una referencia estrafalaria a la película de horror- está listo para el compromiso o que el grupo de Unasur lo presionará para que lo haga’, remarcó el rotativo.

Subrayó que Venezuela necesita ‘desesperadamente’ ayuda exterior debido a que tiene una de las inflaciones más altas en el mundo, una tasa alta de criminalidad, escasez ‘severa’ de insumos básicos, apagones ‘crónicos’ y ahora confrontaciones diarias en las calles, ‘el país está en peligro del colapso’, enfatizó.

 




Volver arriba