Venden más de 2.5 toneladas de mariguana medicinal en Arizona

PHOENIX (Notimex).- Dispensarios de mariguana medicinal de Arizona vendieron más de 2.5 toneladas de mariguana a lo largo del primer año de vigencia de la ley que legaliza en esta entidad el uso médico de la droga.

Desde el 6 de diciembre de 2012, día de la inauguración para el primer dispensario autorizado, al 9 de diciembre de este año, un total de dos mil 394 kilogramos de mariguana fueron vendidos, según el Departamento de Servicios de Salud (DHS) de Arizona.

Durante ese periodo se efectuaron un total 376 mil 231 transacciones o compras de mariguana.

La cantidad de mariguana vendida y el número de transacciones realizadas es significativa si se toma en cuenta que la gran mayoría de los 77 dispensarios que actualmente están autorizados a comercializar, comenzaron a operar apenas en los últimos meses.

De acuerdo con los datos del DHS, los poco más de 40 mil pacientes a los que se les ha extendido una receta de mariguana medicinal en Arizona, están comprando menos droga que la cantidad máxima autorizada de 140 gramos al mes.

Si los pacientes compraran el máximo legal autorizado para cada uno, eso significaría que se venderían unos cinco mil 669 kilogramos de mariguana al mes.

Sin embargo, el programa apenas comienza a ser establecido y los datos que arroje el 2014 podrán ser más significativos para medir la intensidad del consumo de la mariguana medicinal en la entidad.

Además, es posible que las personas ancianas enfermas no están comprando tanto como las personas ubicadas entre los 18 y 30 años de edad que constituyen el 25 por ciento del total de pacientes .

Desde que comenzó en California en 1996 el movimiento a favor de la legalización de la mariguana medicinal, 20 estados y el Distrito de Columbia han legalizado la droga para este uso.

Los estados de Washington y Colorado, legalizaron el año pasado el uso recreativo de la mariguana y comenzaran a venderá a toda persona mayor de 21 años a partir de enero próximo.




Volver arriba