Vence plazo para contratar seguros médicos, según reforma promulgada en 2010

 

En el marco de la ley de reforma sanitaria (“Obamacare”) promulgada en 2010 por el presidente de EEUU, Barack Obama, hoy vence el plazo para contratar nuevos seguros médicos, que ha sido ampliado para quienes han iniciado el proceso de inscripción pero no han podido concluirlo.

La reforma sanitaria de Obama comenzó su andadura hace casi cinco años, en 2009, en el primer año de su mandato presidencial.

Relación de las fechas más destacadas sobre dicha reforma, promulgada en 2010 y una de cuyas cláusulas fundamentales, la de la obligatoriedad de contar con un seguro médico para no enfrentarse a una multa, entra en vigor este año-

2009

20 enero.- Obama jura su mandato como 44º presidente de EEUU

15 julio.- El Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado aprueba, con 13 votos de los demócratas a favor y 10 de los republicanos en contra, un proyecto de ley para la reforma del sistema sanitario que extendía la cobertura a casi todos los estadounidenses.

7 noviembre.- La Cámara de Representantes aprueba una primera reforma sanitaria.

24 diciembre.- El Senado daba el visto bueno al nuevo proyecto de ley de la reforma sanitaria, la mayor del sistema de salud de EEUU en casi medio siglo, desde 1965, cuando se creó el sistema de Seguro Social y los programas “Medicare” y “Medicaid”.

2010

22 marzo.- El Congreso aprobó la conocida como Ley de Cuidado Asequible de la Salud, por 219 votos a favor frente a 212 en contra. 23 marzo.- Obama promulga la reforma sanitaria que amplía la cobertura médica para más de 32 millones de estadounidenses.

El coste de la reforma se cifró en 940.000 millones de dólares y se aplicaría paulatinamente a lo largo de diez años.

2012

28 junio.- El Tribunal Supremo declara constitucional la reforma sanitaria.

2013

20 enero.- Obama jura el cargo en Washington para su segundo mandato como presidente.

20 septiembre.- La Cámara de Representantes aprueba una medida para privar de fondos a la reforma sanitaria.

27 septiembre.- El Senado aprueba un proyecto de ley que evitaba el cierre parcial del Gobierno federal y en el que se suprimía la exigencia republicana de privar de fondos a la reforma sanitaria.

1 octubre.- El desacuerdo en el Congreso provoca el cierre parcial de la Administración federal, el primero en 17 años, el mismo día en que se abre el periodo de inscripción en los nuevos seguros médicos previstos en la reforma sanitaria.

17 octubre.- Obama firma la ley de presupuesto que permite la reapertura de la Administración federal y eleva el techo de deuda.

21 octubre.- El presidente admite problemas técnicos en la web oficial para la puesta en marcha de los nuevos mercados de seguros (www.HealthCare.gov).

2014

10 febrero.- La Administración anuncia que retrasará hasta 2016 las multas a las empresas de entre 50 y 99 empleados que no ofrezcan cobertura médica a sus trabajadores.

26 marzo.- Se amplia el plazo de inscripción a la reforma sanitaria, que finaliza hoy, para aquellos que han iniciado los trámites de contratación de un seguro médico pero no han podido obtenerlo por complicaciones en el proceso.

27 marzo.- Obama anuncia que se ha logrado la meta de 6 millones de inscritos en los nuevos seguros médicos. —EFE




Volver arriba