Urge trato justo en cortes a menores indocumentados:Los Angeles Times

 

LOS ANGELES (Notimex).- Ante el creciente número de menores de edad indocumentados que cruzan solos, Estados Unidos debe crear un sistema legal que los represente en las cortes, recomendó hoy Los Angeles Times.

‘Estos jóvenes y niños deben tener acceso a un abogado o defensor con experiencia que los represente en sus intereses’, señaló el más importante diario en el oeste del país.

El diario citó que hace tres años agentes federales interceptaron a unos ocho mil menores indocumentados que ingresaron en solitario a territorio estadunidense.

El año pasado la cifra aumentó a casi 26 mil y la proyección para este año es que sean alrededor de 60 mil que lo hagan sin ninguna compañía, sin sus padres y sin papeles migratorios.

Indicó que el gobierno federal debe desarrollar un sistema en el que los menores no acompañados tengan acceso a un abogado o defensor con experiencia, como sucede en los procesos judiciales de protección de menores.

Una serie de organizaciones sin fines de lucro han estado entrenando y coordinando abogados para ayudar a los niños. En razón de que es reducido el número de abogados preparados en estos casos.

Esto, añadió, junto con un sistema de defensoría pública dirigida les debería garantizar que todos los menores no acompañados detenidos tengan a alguien a su lado durante el proceso de deportación.

La mayoría son obligados a abandonar sus países de origen por el narcotráfico y la violencia o las pandillas, pero en general sus casos deben ser manejados con cuidado.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados recién publicó un informe sobre el problema y pidió a los gobiernos de Estados Unidos, El Salvador, Guatemala , Honduras y México trabajar en conjunto para detener el flujo.

Este reporte reconoce que más de la mitad de los menores de edad tienen probabilidades de que sean reconocidos como refugiados sobre la base de los riesgos que enfrentan en el hogar.

Es sensato buscar un enfoque regional a una cuestión humanitaria que está más allá del poder de un solo gobierno para controlar. Un esfuerzo conjunto tiene un mayor potencial para hacer frente a las causas de esta tendencia migratoria, resaltó.

Los gobiernos afectados deben trabajar juntos para encontrar una solución antes de que se convierta en una crisis migratoria.

 




Volver arriba