Urge evitar que terroristas tengan acceso a material nuclear: Obama

Urge evitar que terroristas tengan acceso a material nuclear: Obama

 

BERLÍN (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó hoy en La Haya a la comunidad internacional a seguir manteniendo bajo vigilancia y protección los materiales radioactivos y nucleares con el fin de evitar que caigan en manos de terroristas.

Con este llamado concluyó este martes en esa ciudad holandesa la Tercera Conferencia Cumbre de Seguridad Nuclear, cita convocada por el mandatario estadunidense hace tres años y que probablemente tendrá por última vez lugar en 2015.

‘Es importante no cejar en los esfuerzos en los próximos dos años, y reforzarlos’, dijo Obama.

‘Puso de relieve que desde 2010 se ha logrado mucho en ese terreno, ya que 12 países y dos mil instalaciones nucleares han entregado en forma total sus posesiones de uranio y plutonio altamente enriquecidos’, añadió.

Elogió de manera especial la decisión de Japón de destruir junto con Estados Unidos varios cientos de kilogramos de material nuclear apto para ser utilizado en la industria armamentista, y con el que podrían producir una docena de bombas atómicas.

Obama señaló que en la siguiente Cumbre sobre Seguridad Nuclear, que tendrá lugar en dos años en Chicago, se decidirá si la protección y control del material radioactivo en el mundo se traspasa a las Naciones Unidas, bajo el mando de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, dijo al respecto por su parte en La Haya que el material nuclear peligroso deberá ser manejado en el futuro en forma más acentuada por las autoridades nucleares de la ONU.

Ese punto de vista lo comparten muchos de los 53 países que estuvieron en la Cumbre de La Haya.

La Tercera Conferencia Cumbre de Seguridad Nuclear inició la víspera y concluyó esta tarde. Obama inició, por su parte, una visita oficial en Bruselas.

 




Volver arriba