Una ley pondría fin al espionaje

Tienen resultados las filtraciones de Edward Snowden

El republicano John Boehner habla de la ley "USA Freedom Act"

WASHINGTON (AP).- La Cámara de Representantes aprobó ayer un proyecto de ley para poner fin a la recolección de mensajes telefónicos de estadounidenses por la Agencia de Seguridad Nacional, en la primera respuesta legislativa a las revelaciones del que fuera contratista de inteligencia Edward Snowden.

La norma, producto de un acuerdo, que resultó significativamente “diluida”, como declaró la representante demócrata Jan Schakowsky, fue aprobada con 303 votos contra 120 y nueve abstenciones de los legisladores.

“No dejemos que lo perfecto sea enemigo de lo bueno”, dijo Jan Schakowsky, miembro de la comisión de inteligencia, al expresar la posición de muchos republicanos y demócratas que esperaban algo más estricto.

Se abandonó, por ejemplo, la cláusula que habría incluido a un representante público independiente en la corte secreta que supervisa a la agencia de seguridad (NSA por sus siglas en inglés).

La llamada USA Freedom Act, o ley de libertad de Estados Unidos, codificaría una propuesta formulada en enero por el presidente Barack Obama, quien dijo que quería poner fin a la práctica de la NSA de recolectar archivos “de y a” de casi todos los teléfonos fijos en Estados Unidos bajo un programa que buscaba conexiones con conjuras terroristas en el exterior del país.

El proyecto ordena a las telefónicas conservar los archivos telefónicos durante 18 meses, como ya hacían, y permite a la NSA investigarlos sólo bajo orden judicial como parte de sus investigaciones antiterroristas.

El programa salió a la luz el año pasado por obra de Snowden, quien utilizó su empleo como administrador de redes de internet para retirar miles de documentos secretos de instalaciones de la NSA en Hawai.

El proyecto va ahora al Senado, donde la demócrata Dianne Feinstein, presidenta de la comisión de inteligencia, dice que está dispuesta a apoyar una idea similar.Los directivos de la NSA estaban complacidos con el proyecto porque el programa en vigencia les niega acceso a muchos archivos de teléfonos celulares. El nuevo programa les dará ese acceso, dicen. “Creo que es un acuerdo viable que protege la función central de un programa de contraterrorismo que, como sabemos, ha salvado vidas en todo el mundo”, dijo el representante republicano Mike Rogers, presidente de la Comisión de Inteligencia de la cámara baja. Activistas por los derechos civiles y de protección de la intimidad dijeron que la medida había sido “rebajada” para obtener el acuerdo de legisladores como Rogers, que apoyaba el programa de espionaje telefónico de la NSA. “Esta norma fue diseñada para prohibir la recolección en bloque, pero se la ha debilitado tanto que no protege la información privada de los estadounidenses de la recolección en masa”, dijo en un comunicado Nuala O’Connor, presidenta y directora general del Centro por la Democracia y la Teconología.

Ley | Espionaje

Legisladores aprobaron un proyecto de ley contra el espionaje telefónico.

Ahora al Senado

La propuesta ahora va al Senado, donde la demócrata Dianne Feinstein, presidenta de la comisión de inteligencia, dice que apoyará una idea similar.

Criticas de activistas

Activistas por los derechos civiles no están conformes.




Volver arriba