Una ley en EE.UU. limita el espionaje

Una ley en EE.UU. limita el espionaje

Asignan 500,000 millones de dólares a gastos militares

WASHINGTON (EFE).- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer, con una abrumadora mayoría, un presupuesto militar de unos 500,000 millones de dólares para el período fiscal 2015, que impone límites a las actividades de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

La legislación, que tuvo 340 votos a favor y 73 en contra, autoriza los fondos para la continuación de las operaciones militares en Afganistán e Iraq, para los sueldos de los militares y para aviones y buques de guerra.

Una enmienda presentada por legisladores de ambos partidos restringe significativamente la autoridad de la NSA y otras agencias de inteligencia para espiar en las comunicaciones y computadoras de los ciudadanos.

Varias medidas propuestas por el Pentágono y las Fuerzas Armadas para la reducción de gastos, especialmente en armamento, bases y beneficios para los soldados, resultaron fútiles ante la determinación de legisladores de los dos partidos de mantener los programas que llevan dinero a sus respectivos distritos electorales.

De hecho, el presupuesto militar aprobado en la Cámara supera en 4,100 millones de dólares el del período fiscal en curso, que termina el 30 de septiembre, y en 201.8 millones de dólares los fondos que había pedido el gobierno del presidente Barack Obama. La legislación, asimismo, pone límites a la autoridad que tiene el Poder Ejecutivo para disponer la transferencia o liberación de los supuestos terroristas prisioneros en la base naval estadounidense de Guantánamo, en Cuba.

Aunque durante la presidencia del republicano George W. Bush fueron liberados o transferidos cinco veces más individuos que los transferidos o liberados en la presidencia de Obama, los republicanos que tienen mayoría en la Cámara están furiosos por el reciente canje de cinco cabecillas talibanes por un soldado estadounidense que permaneció casi cinco años en manos de un grupo rebelde en Afganistán.

Guantánamo | Presos

El presidente Barack Obama tendrá poderes limitados en cuanto a los presos en Cuba.

Presos liberados

Durante la presidencia del republicano George W. Bush fueron liberados o transferidos cinco veces más individuos que los transferidos o liberados en la presidencia de Obama.

Republicanos furiosos

Pese a esto, los republicanos que tienen mayoría en la Cámara están furiosos por el reciente canje de cinco cabecillas talibanes por un soldado estadounidense que permaneció casi cinco años en manos de un grupo rebelde en Afganistán.




Volver arriba