Tribunal de EE.UU. ordena investigar a exbanqueros ecuatorianos

Tribunal de EE.UU. ordena investigar a exbanqueros ecuatorianos

MIAMI (EFE).- Un Tribunal de Apelaciones de Florida (EE.UU.) dio la razón al Gobierno de Ecuador y ordenó al juez estadounidense John Thornton que siga investigando a los banqueros Roberto y Willians Isaías Dassum, informaron hoy fuentes judiciales.

El Gobierno de Ecuador reclama desde 2009 a los dos banqueros ecuatorianos huidos del país en 2001 una deuda de 200 millones de dólares por la quiebra de la entidad financiera Filibanco.

En su día, el juez Thornton dictó que Ecuador no podía legalmente reclamar la deuda por el principio de “extraterritorialidad”, pero la Corte de Apelaciones del Tercer Distrito de EE.UU. considera ahora en su sentencia que hay evidencias sobre el caso que permiten continuar con la investigación.

Tras conocer la decisión judicial, la procuraduría general de Ecuador hizo público este jueves un comunicado en el que afirma que la decisión de la Corte de Apelaciones de Florida demuestra que la decisión del juez Thornton “fue incorrecta”.

En la nota, la procuraduría subraya que la intención de Ecuador es “cobrar los valores pendientes de pago en nuestro país, con base en una responsabilidad establecida por el Estado ecuatoriano”.

La defensa de Roberto y William Isaías, quienes fueron presidente y vicepresidente de Filanbanco, mantiene que “no hubo nada indebido ni incorrecto” por su parte.

En 2008, la Agencia de Garantía de Depósitos de Ecuador (AGD) se incautó de cerca de 300 empresas de los hermanos Willian y Roberto Isaías, expropietarios de Filanbanco, cerrado hacía una década, junto a otras decenas de entidades que fueron saneadas por el Estado ante la peor crisis financiera del país. EFE




Volver arriba